Blog

Por -

La infiltración de ácido hialurónico en Mallorca (técnica de la viscosuplementación articular) es un tratamiento frecuente y exitoso contra el dolor articular. Este método se caracteriza por conseguir resultados rápidos y duraderos sobre el estado funcional y mecánico de la articulación, con efectos que suelen prolongarse hasta los 6 meses.

Actualmente, es una de las prácticas más efectivas para ralentizar la degeneración o para combatir los efectos del envejecimiento en la funcionalidad de las articulaciones. Aunque se aplica principalmente en la rodilla, arroja también beneficios cuando se inyecta en otras articulaciones como la cadera o el tobillo o las bursas del manguito rotador y del trocante.

Contacta con nuestros médicos especialistas en dolor crónico en Mallorca para obtener más información sobre esta práctica de medicina regenerativa osteoarticular en Palma.

Cómo funciona la infiltración de ácido hialurónico

Las infiltraciones con ácido hialurónico son unas inyecciones que se administran en el interior de las articulaciones afectadas por artrosis o por una lesión en el cartílago. Esta sustancia se introduce con mucha precisión en la zona mediante una pequeña jeringa. El paciente evita así someterse a métodos más invasivos contra sus dolencias.

El ácido hialurónico, presente de forma natural en nuestro cuerpo, -sobre todo en la piel, en los cartílagos y en las articulaciones- es un componente esencial para el funcionamiento del organismo y el buen estado de nuestros tejidos. Sin embargo, su calidad y su cantidad pueden verse mermadas por una lesión o por el paso del tiempo, dejando así al cartílago más expuesto a la fricción y a la compresión.

Las inyecciones con esta sustancia buscan compensar la pérdida de ácido hialurónico del líquido sinovial y restaurar sus propiedades. Además, previenen el deterioro del cartílago. En consecuencia, consiguen mitigar el dolor y mejorar la funcionalidad y la flexibilidad de la articulación.

El número de infiltraciones de ácido hialurónico depende de las necesidades de cada paciente. En el caso de la rodilla, por ejemplo, suele ser habitual entre 1 y 3 inyecciones al año. En algunos supuestos, puede resultar conveniente combinar esta técnica con otros tratamientos.

Sea como sea, su aplicación consigue una mejoría muy rápida (el alivio del dolor se experimenta pocas horas después) y su efecto se prolonga normalmente hasta 6 meses.

Este tipo de inyecciones intraarticulares deben ser administradas por especialistas en infiltraciones para evitar complicaciones como, por ejemplo, reacciones inflamatorias.

Cuándo recurrir a las inyecciones de ácido hialurónico

La infiltración de ácido hialurónico es uno de los métodos más exitosos para tratar el dolor de las articulaciones. Su aplicación es especialmente aconsejable en casos como los siguientes:

  • Pacientes con artrosis de rodilla y dificultad para enfrentarse a su día a día por problemas de dolor
  • Personas operadas de alguna lesión articular (ligamentos, meniscos…) que continúan con malestar
  • Deportistas de alto nivel que sufren dolor articular

Entre los beneficios de la infiltración de ácido hialurónico destacan:

  • Es uno de los tratamientos de artrosis en Mallorca más eficaces y rápidos
  • Alivio del dolor en las articulaciones con lubricación deficiente o con pérdida del cartílago articular
  • Mejora de la función de la articulación
  • Mayor capacidad de absorción de impactos
  • Reducción de la inflamación de la zona lesionada
  • Reparación del cartílago dañado
  • Rápida mejoría del dolor

Infiltración de ácido hialurónico en la rodilla

Su aplicación es una de las más utilizadas para abordar el malestar y tratar la artrosis de rodilla en Mallorca; una afección caracterizada por el deterioro progresivo del cartílago y que conlleva dolor, inflamación, pérdida de movilidad y, en general, una pérdida de la calidad de vida.

Normalmente, en los estadios iniciales de la artrosis, se recomienda tomar medidas como el reposo de la articulación y la ingesta de ciertos medicamentos (antiinflamatorios y analgésicos). No obstante, estas actuaciones no siempre resultan suficientes. Es decir, no bastan para aliviar el dolor o, incluso, pueden desembocar en efectos secundarios si se prolongan los fármacos.

En estos y otros casos, es especialmente recomendable recurrir al tratamiento de infiltraciones de ácido hialurónico para tratar la artrosis de la rodilla. Una opción generalmente más eficaz que las infiltraciones con corticoides.

La inyección de ácido hialurónico en la rodilla conlleva un doble beneficio. Por un lado, tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio. Por otro, actúa como lubricante para disminuir el roce de los cartílagos dañados.

Consulta a nuestros médicos especialistas en dolor crónico de rodillas para comprobar cuál es el método más aconsejable en tu caso.