Efecto del ácido hialurónico en la rodilla
La infiltración de ácido hialurónico en la rodilla (técnica de la viscosuplementación articular en Mallorca) es uno de los tratamientos más efectivos para disminuir el dolor articular y restablecer la movilidad de esta parte del cuerpo. Esta sustancia actúa como lubricante y relleno de la articulación, consiguiendo mejorar la funcionalidad y la flexibilidad de la zona.
Aunque su aplicación es especialmente aconsejable en afectados por artritis de rodilla, es igualmente efectiva en otras patologías y articulaciones relacionadas con la cadera, el hombro, el tobillo o la muñeca.
Nuestra clínica de dolor crónico en Mallorca es referente en la inyección de ácido hialurónico intraarticular tanto para prevenir las consecuencias del envejecimiento músculo-esquelético como para ralentizar los fenómenos degenerativos. En la mayoría de los casos, los beneficios de este tratamiento en la rodilla u otras articulaciones son notables hasta medio año.
Cómo actúa al ácido hialurónico en la rodilla
El ácido hialurónico es una sustancia de textura viscosa y elástica que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, formando parte de numerosos tejidos y órganos. Con el paso del tiempo, el líquido sinovial de la articulación pierde este componente, dejando al cartílago más expuesto a la fricción y a la compresión.
La inyección de ácido hialurónico suple de manera externa esta pérdida, disminuyendo la inflamación y el dolor de las articulaciones con una lubricación inadecuada o con pérdida del cartílago articular (artrosis).
Este proceso resulta sencillo y seguro: el ácido hialurónico se introduce con precisión en la parte afectada mediante una jeringa fina. El paciente evita así someterse a alternativas más invasivas para mitigar o eliminar sus dolencias.
Cuándo se recomienda la inyección de ácido hialurónico
La viscosuplementación articular está especialmente indicada para tratar el dolor de artrosis de rodilla en Mallorca, pero también para reducir o eliminar las molestias que sufren pacientes operados por alguna lesión articular (ligamentos, meniscos….) o mitigar el sufrimiento en la articulación que sufren deportista de alto nivel.
Por el contrario, no es recomendable cuando la rodilla está visiblemente muy inflamada, presenta heridas en la piel o la zona está infectada. Tampoco es aconsejable en el caso de mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.
Cuánto tarda en hacer efecto la infiltración de ácido hialurónico
El ácido hialurónico facilita que el paciente obtenga una mejoría rápida en el tratamiento de su dolor articular, ya que por lo general los síntomas empiezan a experimentarse entre las 24 y 48 horas de su aplicación. Aunque su duración depende de cuestiones como el tipo de problema concreto, sus efectos suelen prolongarse hasta los 6 meses.
En cuanto al número de infiltraciones, el especialista puede considerar necesario someter al enfermo a varias de ellas para reducir o eliminar el dolor de rodilla (normalmente de 1 a 3 inyecciones de ácido hialurónico al año). Además, puede crear conveniente complementar este tratamiento con otras recomendaciones como el control del peso o la realización de ejercicio moderado en la articulación.
Al margen de la viscosuplementación, los profesionales médicos pueden valorar otros tratamientos efectivos contra el dolor de articulaciones por artrosis, como la infiltración de corticoides o la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Consulta con nuestros especialistas en dolor articular en Mallorca para saber qué tratamiento es el más adecuado para curar tu rodilla.