Blog

Por -

La epicondilitis lateral es una enfermedad del codo que se manifiesta principalmente a través del dolor y de la sensibilidad en esta parte del cuerpo, si bien puede prolongarse hasta el antebrazo o la mano. Este mal recibe también el nombre de codo de tenista: el tenis es la práctica donde más casos se presentan de esta lesión, sobre todo en los amateurs.

Esta afección dolorosa se produce cuando los tendones del codo se sobrecargan, generalmente por movimientos repetitivos de la muñeca y del brazo. De ahí que su aparición sea habitual también en profesiones como peluqueros, pintores, carpinteros o carniceros. Además, este malestar puede ser una consecuencia secundaria de cargar peso, por ejemplo, cuando se desarrolla en los abuelos que llevan a sus nietos en brazos.

El dolor del codo de tenista en Mallorca se alivia generalmente con medidas convencionales como el descanso y los analgésicos. Otras prácticas como la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas para la epicondilitis lateral o la inyección de corticoides pueden ser la mejor opción por su efecto y su rapidez de actuación. En los casos más extremos, puede resultar conveniente recurrir a la cirugía.

Según concretan los profesionales de la clínica del dolor en Mallorca Aliviam, no está claro si estamos ante un proceso inflamatorio o degenerativo (numerosos estudios microscópicos sobre fibras enfermas no encuentran rastro de inflamación). En este sentido, puede ser más conveniente hablar de tendinopatía lateral del codo.

Síntomas del codo de tenista: dolor por sobrecarga de los tendones

La lesión más frecuente del codo se debe a la contracción repetida de los músculos del antebrazo que se utilizan para extender y levantar la mano y la muñeca. Se vincula a la realización de movimientos repetitivos, que pueden ocasionar pequeños desgarros en el tendón y en la musculatura, provocando inflamación y dolor en el codo.

Los síntomas de la epicondilitis lateral más habituales son:

  • Dolor en la cara externa del codo (zona del epicóndilo)
  • Puede extenderse al brazo y al antebrazo
  • Comienza normalmente siendo una dolencia leve y empeora con el paso del tiempo
  • Se manifiesta con la realización de acciones tan simples como girar una llave o un pomo, levantar una botella…
  • Puede impedir en algunos casos la práctica de ciertas profesiones, deportes, tareas cotidianas…
  • Pérdida de la disminución de la fuerza de agarre

Perfil de los afectados por codo de tenista

Esta lesión, que tiene una clara tendencia a convertirse en dolor crónico, afecta al 1%- 3% de la población, sobre todo a hombres de entre 30 y 50 años. Alrededor del 90% de los casos mejora sin necesidad de operación.

A pesar de su nombre, no solo afecta a los deportistas sino que es relativamente frecuente en ciertos trabajos, debido a movimientos reiterados o a esfuerzos excesivos de prensión o de rotación del antebrazo (usar el destornillador, apretar manos de manera continuada…).

Entre las profesiones más afectadas destacan: masajistas, mecánicos, fontaneros, carpinteros, pintores, cocineros, jardineros, cocineros, amas de casas, motoristas, oficinistas (por el uso constante del ratón y del teclado), etc.

Además de la edad y de la ocupación, practicar deportes de raqueta (tenis, pádel) aumenta también el riesgo de padecer codo de tenista, sobre todo cuando la técnica es deficiente, no se realiza un adecuado calentamiento o cuando pesa mucho la raqueta, entre otros.

Tratamiento para eliminar el dolor del codo de tenista

El tratamiento de la epicondilitis lateral persigue reducir la inflamación, eliminar el dolor en el codo y fortalecer los tendones y los músculos afectados.

Nuestros médicos especialistas en lesiones de codo en Mallorca determinan las medidas de curación más apropiadas según cada caso. Entre ellas:

  • Aplicar hielo en la inflamación (fases agudas del dolor de codo)
  • Reposo del antebrazo
  • Reducir las actividades causantes del dolor o modificarlas
  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Realización de estiramientos y de ejercicios para potenciar los músculos y los tendones cuando ya no hay dolor
  • Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas para eliminar el dolor en el codo, inyecciones de corticoides en el tendón dolorido etc.
  • Cirugía en los casos más extremos

Prevenir el codo de tenista: higiene postural y buena condición física

La mejor forma de prevenir esta afección es evitar los esfuerzos y los movimientos repetitivos de los dedos y de las muñecas. También resulta conveniente mantener una higiene postural adecuada, tener una buena condición física, hidratarse correctamente, fortalecer los músculos de la muñeca y del brazo, respetar los periodos de recuperación, etc.

En el caso concreto de los deportistas de raqueta, es importante además tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mejorar la técnica
  • Calentar adecuadamente antes de realizar la actividad física con movimientos activos de muñeca, de codo y de brazo
  • Jugar con el tamaño correcto de la empuñadura
  • Realizar estiramientos en la zona al acabar el ejercicio
  • Hacer un pequeño masaje de precalentamiento de la zona muscular del antebrazo
  • Aplicar hielo en el codo si se notan molestias al acabar la actividad para disminuir el proceso inflamatorio

Consultar al especialista si se ha sufrido epicondilitis con anterioridad para evitar que el codo de tenista se vuelva un dolor crónico