infiltración de ácido hialurónico

Blog

Por -

La infiltración de ácido hialurónico (técnica de la viscosuplementación articular) es una solución frecuente en el tratamiento del dolor en Mallorca. Esta práctica, cada día más utilizada para afrontar el efecto del desgaste de las articulaciones, se centra principalmente en aliviar el malestar y restablecer la movilidad de la parte afectada. Su aplicación consigue una mejoría muy rápida, evita alternativas más invasivas y prolonga sus efectos hasta los 6 meses (según el tipo de problema detectado).

Nuestros centros de dolor crónico en Palma, Inca, Llucmajor, Porto Cristo y Manacor son especialistas en utilizar la viscosuplementación articular para tratar el dolor de rodilla, tobillo, cadera y hombro, entre otros. Consúltanos sin compromiso.

Ácido hialurónico: una sustancia del cuerpo afectada por el envejecimiento

El ácido hialurónico es una sustancia viscosa y elástica que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, especialmente en los cartílagos, en la piel y en las articulaciones. Forma parte del líquido sinovial, que actúa como lubricante en las articulaciones para que podamos realizar los movimientos sin dolor y para evitar la sobrecarga del cuerpo por el peso.

El envejecimiento conlleva su desgaste y, en consecuencia, que el cartílago quede más expuesto a la fricción y a la compresión. En estas circunstancias, la infiltración de ácido hialurónico consigue suplir esta merma y disminuir la inflamación y el dolor de la articulación lubricada insuficientemente o regenerar el cartílago articular.

Proceso de infiltración de ácido hialurónico: método y duración

El ácido hialurónico se infiltra mediante una fina jeringa en el interior de las  articulaciones lesionadas o que sufren de artrosis. Esta acción permite eficazmente eliminar o reducir el dolor de forma rápida y recuperar la movilidad articular sin que el afectado se vea obligado a someterse a técnicas más invasivas.

Por lo general, la mejora del dolor se experimenta entre 24 y 48 horas después del tratamiento y, aunque su efecto depende de cada caso, normalmente tiene una duración de hasta medio año.

El número necesario de inyecciones de ácido hialurónico varía en función de las necesidades de cada paciente. Además, el especialista puede considerar adecuado complementar este tratamiento con otras indicaciones. Por ejemplo, controlar el peso en el caso de la rodilla.

Beneficios del ácido hialurónico en la rodilla

La infiltración de ácido hialurónico en la rodilla es uno de los métodos más utilizados para tratar las dolencias en esta zona y abordar la artrosis de rodilla; una de las patologías articulares más habituales y cuyos síntomas más frecuentes son el dolor en la rodilla y la limitación funcional.

Esta técnica se apoya en la lubricación para evitar fricciones en la movilidad de la rodilla, mejorar la capacidad de absorción de los impactos y disminuir la inflamación y el malestar, entre otras mejoras. Está especialmente recomendada para abordar aquellos casos de artrosis de rodilla que dificultan la actividad diaria, las dolencias de operados de una lesión de menisco o de ligamentos y  el malestar en la rodilla en deportistas de alto nivel.

Por el contrario, no se recomienda la infiltración de ácido hialurónico cuando la articulación está visiblemente inflamada, presenta heridas o está infectada. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes visitarnos en cualquiera de nuestras unidades del dolor en Mallorca (Inca, Manacor, Porto Cristo y Llucmajor) y en nuestra clínica del dolor en Palma.