Principales tipos de infiltraciones y sustancias utilizadas

Blog

Por -

Las infiltraciones para calmar el dolor son actualmente una de las técnicas más efectivas para hacer frente a aquellos casos que no responden a soluciones convencionales.

Este tratamiento antidolor en Mallorca actúa directamente sobre la zona afectada, consiguiendo reducir el malestar mediante un proceso sencillo y sin sobresaltos. Sus resultados son duraderos y, por lo general, permiten que el paciente recupere la normalidad entre 12 horas y 24 horas después de la inyección.

En nuestra clínica del dolor en Mallorca, llevamos años mejorando la vida de nuestros pacientes mediante distintos tipos de infiltraciones para aliviar el dolor en las articulaciones, especialmente en las rodillas y en los hombros.

Nuestra metodología, basada en el estudio individualizado, el uso de medicamentos de eficacia clínica comprobada y la minuciosidad en la aplicación de la técnica, permite obtener los  mejores resultados: acelerar la recuperación del enfermo y evitar la cirugía.

¿Qué clases de infiltraciones existen?

La infiltración es un método mínimamente invasivo (sin cirugía) que consiste en la inyección de un medicamento o de una sustancia directamente en la zona afectada, con el fin de reducir o calmar la dolencia.

Esta forma de proceder permite que la sustancia llegue más rápido y en mayor cantidad al lugar afectado, al tiempo que evita los efectos adversos sistémicos de los medicamentos administrados vía oral o intramuscular.

En función del lugar tratado, encontramos distintos tipos de infiltración:

  • Intraarticular: los profesionales médicos de Aliviam Mallorca son especialistas en este tipo de infiltraciones intraarticulares para paliar el dolor. Es decir, en aquellas que infiltran la sustancia dentro de la articulación afectada (hombro, cadera, rodilla, articulaciones de mano y de pie). La razón de este malestar suele deberse a fenómenos degenerativos artríticos/artrósicos. Por lo general, se introducen medicamentos antiinflamatorios y viscosuplementación en la cavidad articular.
  • Intratendón: la infiltración se produce dentro del tendón degenerado.
  • En bursistis: para tratar una inflamación dentro del aparato locomotor que no responde a antiinflamatorios locales y a terapia local.

¿Qué sustancias se utilizan en las infiltraciones para el dolor?

Entre los productos más frecuentes usados en las infiltraciones destacan:

Infiltración de ácido hialurónico en Mallorca (técnica de la viscosuplementación):

Es uno de los métodos con mejores resultados para tratar el dolor articular y lidiar con la artrosis (disminuye la dolencia articular y mejora el estado funcional y mecánico de la articulación artrósica). Se aplica especialmente en la rodilla, aunque se usa cada vez más en las caderas y en los tobillos.

La inyección busca compensar las pérdidas de ácido hialurónico del líquido senovial de las articulaciones -que dejan al cartílago más expuesto a las fuerzas de fricción y de compresión- y restaurar sus propiedades. Su efecto puede durar hasta 6 meses. Es una de las fórmulas más recomendadas para ralentizar la degeneración o prevenir los efectos del envejecimiento músculo-esquelético.

Infiltración de Plasma Rico en Plaqueta en Mallorca

Es una de las técnicas actualmente más efectivas para abordar las lesiones del deporte, frenar el avance de los procesos degenerativos y reducir el dolor asociado a los mismos. Este método parte de una muestra de sangre del propio paciente que, tras un proceso de centrifugado, permite obtener una fracción de plasma con un elevado número de plaquetas que, posteriormente, se infiltra en el tejido lesionado (una articulación, un tendón, un músculo o un ligamento).

Aunque sus resultados suelen tardar en notarse más que, por ejemplo, con la utilización de la cortisona o del ácido hialurónico, es cierto que suele funcionar mucho más tiempo (superior a los 6 meses).

Otras sustancias que suelen inyectarse son los corticoides o el concentrado rico en células madre.