Operación de hombro: ¿sí o no?
El dolor de hombro es uno de los malestares más habituales. No en vano se trata de una articulación compleja, que además nos proporciona una gran movilidad en nuestro día a día. Esto hace que cualquier alteración pueda repercutir sobremanera en nuestra actividad diaria, ocasionándonos dolores y dificultad de movimiento del hombro, con consecuencias siempre notables. Y que sean muchos los que acaben teniendo que someterse a una operación de hombro. Pero, ¿es siempre necesaria la cirugía?
Entre las afecciones más comunes en esta zona destacan la lesión del manguito rotador, del tendón supraespinoso y la luxación de hombro. Son también frecuentes los casos de artrosis de hombro, producidos por el desgaste del cartílago.
El fin de las dolencias en el hombro no tiene por qué ir siempre ligado a la cirugía. En algunos supuestos, bastará la aplicación de técnicas más conservadoras, como la terapia física o el descanso, o de métodos mínimamente invasivos, como las infiltraciones para aliviar el dolor de hombro en Mallorca, son buenas alternativas a la operación de hombro.
En cualquier caso, el abordaje a tiempo de esta dolencia es fundamental para evitar males mayores, como el deterioro de la articulación o el dolor crónico de hombro.
Tratamientos del dolor de hombro sin operación
El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, lo que hace que esta zona sea muy propensa a presentar algún tipo de problema. Además es muy compleja, puesto que está formada por varias articulaciones y un número importante de tendones y de músculos. Cualquiera de estas estructuras puede lesionarse y, en consecuencia, producir dolor.
Según los profesionales de Aliviam Mallorca, tras ese malestar podemos encontrar múltiples razones: bursitis de hombro, tendinitis del hombro, dislocación del hombro, desgarro en los tendones, hombro congelado, osteoartritis… Sea como fuere, es clave obtener un diagnóstico preciso y temprano que determine el tratamiento del dolor de hombro más adecuado sin cirugía.
En ocasiones, será recomendable mantener la articulación en reposo. Otras veces, recurrir a otros tratamientos como el farmacológico y/o a las inyecciones para controlar el dolor de hombro y mejorar la movilidad del brazo (infiltraciones intra articulares de corticoides, inyecciones de ácido hialurónico, inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP)…).
Los ejercicios de rehabilitación del hombro dolorido, cuando el malestar sea menos intenso, resultarán también muy convenientes para recuperar el movimiento.
Cirugía de hombro: cuándo es necesaria y tiempo de recuperación
No hay una respuesta unánime. El periodo de recuperación de una operación de hombro depende de muchos factores. Entre ellos, el caso concreto o la técnica empleada. En la artroscopia de hombro -una de las operaciones de hombro más utilizadas para reparar lesiones que causan dolor en la zona: desgarro muscular, manguitos rotadores…- el tiempo oscila entre 1 y 6 meses. El tiempo es menor en cirugías sin lesiones del manguito.
Por lo general, estas intervenciones son necesarias en los casos más complicados, en lesiones recidivantes o cuando las fórmulas convencionales no dan resultados. En estos supuestos, es importante ponerse en mano de profesionales, ya que -como cualquier cirugía articular- estas intervenciones pueden conllevar complicaciones y riesgos anestésicos, preoperatorios y postoperatorios.
El éxito de la cirugía para tratar este mal y otros síntomas derivados de daños en el hombro depende en gran medida de la implicación del paciente en la recuperación.
Cómo prevenir el dolor de hombro
Tras una operación de hombro, el ejercicio es una pieza fundamental en el tratamiento, la prevención y la mejora del dolor de hombro. Algunas precauciones que pueden ayudarnos a no sufrir este malestar son:
- Fortalecer la musculatura
- Evitar cargar mucho peso, hacer movimientos bruscos y repetitivos
- No realizar acciones que produzcan malestar en la zona
- Vigilar la postura: mantener los codos cerca del cuerpo si hay que hacer algún esfuerzo; sentarnos frente al escritorio poniendo los codos en un ángulo de 45º respecto al cuerpo etc.
- No practicar deportes de lanzamiento -béisbol, baloncesto…-, si se sufre dolor en la zona
- Preferir el uso de la mochila y no del bolso para transportar contenido pesado
Consulta al equipo de médicos especialistas en dolor crónico de hombro de Aliviam Mallorca para conocer todas las posibilidades al respecto, tanto si implica operación de hombro o no, y reducir tu malestar lo antes posible.