Dolor de espalda baja
El dolor de espalda baja o lumbalgia es el tipo más frecuente de dolencia que afecta a esta zona del cuerpo. Sus molestias se dejan sentir entre la base de las costillas y el principio del muslo, llegando incluso a producir una situación incapacitante.
Aunque en la mayoría de casos remite de forma espontánea, hay pacientes que se enfrentan a un dolor de espalda crónico que requiere de un enfoque multidisciplinar para mejorar la calidad de vida.
Sus causas subyacentes pueden llegar a ser muy complejas y variadas, por lo que el tipo de dolencia y su distribución son clave para obtener un diagnóstico certero que determine el tratamiento del dolor de espalda baja en Mallorca más adecuado.
La incorporación de actividades como caminar o practicar aeróbic dentro del agua (en función de las condiciones de cada paciente) es de gran ayuda para prevenir y aliviar el dolor lumbar en la zona derecha, que suele irradiar al abdomen. Cuando la molestia se localiza en la región izquierda de las lumbares suele guardar relación con problemas más graves.
¿Cómo afecta el dolor de espalda baja?
El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más frecuentes. Lo experimentan 8 de cada 10 personas al menos una vez en la vida, con una intensidad que puede ir de leve a intensa y que puede manifestarse de muchas maneras. Sus causas son también muy variadas, escondiendo principalmente lesiones, problemas articulares y espasmos musculares.
Entre los tipos de dolores de espalda destacan la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia. Su padecimiento puede llegar a dificultar la realización de determinadas actividades a priori sencillas (como subir las escaleras o levantar un objeto) e incluso tener un gran impacto en la calidad de vida. El dolor lumbar o dolor de espalda baja, la dolencia de columna más frecuente, es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.
La manera de abordar las acciones cotidianas en casa o en el trabajo pueden encontrarse también tras estas dolencias tan habituales:
- Sentarse en una mala postura o hacerlo durante largos periodos
- Conducir mucho tiempo sin descanso
- Inclinarse de forma brusca o repentina
- Estar de pie o inclinado mucho rato
- Levantar un objeto pesado o tirar de él de manera incorrecta
- Hay que tener en cuenta que el dolor lumbar localizado derecho no siempre tiene que ver directamente con la columna vertebral. Este dolor de espalda baja derecha también puede ser reflejo de otros males como los cólicos o las infecciones renales.
Cuando este malestar se vuelve crónico o se presenta de forma frecuente es especialmente recomendable consultar a los especialistas en dolor de espalda en Mallorca.
Causas y factores de riesgo del dolor de espalda baja
Aunque las causas del dolor de espalda llegan a ser muy complejas, es habitual que la realización de algún movimiento o de algún gesto brusco se encuentre tras este mal. No obstante, la posibilidad de sufrir dolor de espalda baja derecha o izquierda se incrementa cuando existen factores de riesgo como los siguientes:
- El sedentarismo (debilita los músculos abdominales y perjudica a la estabilidad de la columna)
- La obesidad (el peso pone tensión en la espalda)
- El trabajo (sobre todo en profesiones exigentes muscular y articularmente)
- El estrés (origina tensión muscular)
- El calzado inadecuado (repercute en la forma de caminar y contribuye a la dolencia de espalda baja)
Además de los dolores de origen muscular (que suelen resolverse con facilidad), existen aquellos casos en los que las molestias se prolongan en el tiempo (más de tres meses) hasta derivar en las lumbalgias crónicas. En estos supuestos, las afecciones en la zona baja de la espalda suelen estar vinculadas con el dolor de disco (dolor discogénito), el dolor de la articulación sacro-ilíaca y el dolor facetario (el más frecuente).
Otras posibles causas para el dolor lumbar (lumbalgias y lumbociáticas o ciáticas) son la tensión muscular, la disfunción articular, los cálculos renales, la hernia discal lumbar, los problemas de vesícula etc.
Tratamientos contra el dolor de espalda crónico en la zona baja
El tipo de dolor en la espalda baja derecha e izquierda (cómo se siente, cuándo ocurre, cuándo empeora…), su zona de distribución (limitado a la zona o irradiado) y la aplicación de la tecnología más avanzada nos sirven como guías para dar con un diagnóstico certero. La determinación del origen permite a los especialistas de Aliviam Mallorca establecer en cada caso los tratamientos más adecuados para el dolor lumbar crónico:
- Reforzamiento del core: los abdominales hipopresivos, por ejemplo, son un gran alidado
- Ejercicio físico moderado: previene el surgimiento del dolor lumbar derecho
- Método McKenzie: Aliviam Mallorca es referente en esa técnica de autodiagnóstico y de autotratamiento
- Intervencionismo del dolor: mediante ciertas técnicas más complejas que ayudan a aliviar e incluso eliminar el dolor de espalda baja
- Dolor del disco (por deshidratación del disco invertebral): nucleolisis por ozono o por alcohol, radiofrecuencia térmica, infiltración de factores de estimulación de células madre…
- Dolor de la articulación sacro-ilíaca (por artritis o artrosis de la articulación): termocoagulación de los ramos laterales del nervio espinal, infiltración de corticoides….
- Dolor facetario (por artrosis o artritis de las articulaciones invertebrales): termocoagulación de los ramos mediales del nervio espinal…
Prevenir y aliviar el dolor de espalda baja derecha
La introducción en la vida diaria de una serie de indicaciones físicas se convierte en un recurso muy útil para prevenir y aliviar el dolor de espalda en la zona bajo derecha. En este sentido, nuestros fisioterapeutas en Mallorca diseñan unas pautas específicas que contribuyen tanto a la disminución de las probabilidades de sufrir una crisis de este tipo como a la recuperación ante un dolor en el costado derecho de la espalda. Las orientaciones se adaptan siempre a cada paciente en función de aspectos como la edad o el estado físico.
Estas recomendaciones suelen venir acompañadas de medicamentos, formulaciones tópicas u otros tratamientos determinados por el especialista, que garantizan la mejora del afectado por dolor de columna en Mallorca.