¿Cuánto tiempo de reposo debo mantener después de una infiltración?

Blog

Por -

Tiempo de reposo después de una infiltración

La infiltración para aliviar el dolor es una de las técnicas más efectivas para tratar las dolencias crónicas que no responden a otros métodos. Supone la administración de una sustancia o de un fármaco directamente en el tejido afectado, de forma que el medicamento consigue un efecto más rápido y duradero.

Una intervención que nuestra clínica del dolor crónico en Mallorca realiza de forma ambulatoria, sin cirugía abierta y sin molestias. En la mayoría de los casos, nuestros pacientes pueden volver a la vida normal entre 12 y 24 horas después de la infiltración.

Cómo funcionan las infiltraciones: método, duración y reposo

Esta solución mínimamente invasiva supone la inyección de una sustancia en la parte afectada, de forma que ésta llega antes y en mayor cantidad a la zona dolorida que si se aplicara de forma oral, evitándose los efectos sistémicos de los fármacos.

Para ello, nuestros especialistas en dolor crónico en Mallorca utilizan unas cánulas que les permiten llegar hasta el punto doloroso e inyectar distintas sustancias de comprobada eficacia clínica. En algunas ocasiones, se aplica material biológico obtenido del propio paciente o se emplea la radiofrecuencia. Se elimina así el riesgo de alergia o de efectos secundarios.

En función de cada caso, la técnica de la infiltración tiene una duración de entre 5 y 30 minutos y requiere de un periodo de reposo que no suele ser superior a las 24 horas. La baja suele indicarse únicamente cuando el afectado tiene un trabajo asociado a factores de riesgo (grandes esfuerzos, sobrecarga…).

Aunque en la mayoría de los casos no requieren acudir con acompañante, sí es conveniente presentarse con un familiar o un amigo cuando el afectado recibe sedación o cuando se trata de una infiltración periradicular. No obstante, nuestros especialistas en infiltración en Mallorca indican en cada supuesto las instrucciones o las precauciones que hay que seguir tanto antes como después de la inyección.

Cuándo está indicada la infiltración: casos y sustancias

Este método rápido, sencillo y exitoso resulta clave para reducir el dolor articular y acelerar la mejoría de los enfermos. Se contempla sobre todo cuando las dolencias son muy intensas (incluso en reposo) o cuando otras opciones farmacológicas no han conseguido el efecto esperado. Las aplicaciones (normalmente a través de la infiltración de corticoides, la infiltración de ácido hialurónico, la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) resultan también muy beneficiosas para mejorar la movilidad del afectado.

Las articulaciones que más frecuentemente se infiltran son las siguientes:

  • El hombro
  • La rodilla
  • La cadera
  • El pie
  • El codo
  • La mano

El efecto de las infiltraciones para el tratamiento del dolor tiene una duración de entre 4 y 5 semanas, aproximadamente. La mejoría suele notarse de forma progresiva a partir del tercer día.

En algunos supuestos, el profesional puede considerar repetir el mismo procedimiento en la articulación afectada; determinando el espacio y el número de aplicaciones más adecuadas. No obstante, en Aliviam Mallorca trabajamos para que el paciente consiga restablecer la calidad de vida lo antes posible, por lo que estudiamos minuciosamente cada caso para reducir el número de sesiones sin mermar los buenos resultados.

Ventajas de las infiltraciones articulares

Entre los principales beneficios del tratamiento de la infiltración destacan los siguientes:

  • Se trata de una técnica sencilla, sin molestias ni sufrimiento para el paciente
  • Permite aliviar el dolor, reducir la hinchazón y recuperar la calidad de vida
  • Tienen un efecto prolongado (la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas consigue mejoras de meses e incluso más de un año para, por ejemplo, tratar el dolor de rodilla)
  • Puede repetirse varias veces al año (bajo consideración médica)
  • No presenta complicaciones
  • Evita los efectos adversos de los medicamentos que se administran vía oral o intramuscular
  • El alta tras la infiltración suele recibirse el mismo día