rodilla

Blog

Por -

Tratamiento de artrosis de rodilla con ácido hialurónico y PRP

La osteoartritis (OA), la artrosis o la osteoartrosis es la forma más común de artritis en Mallorca. Este trastorno, que afecta a cualquier articulación, empeora con el tiempo y, a menudo, se acompaña de dolor crónico en rodilla, manos o caderas (normalmente, las articulaciones más afectadas). Sin cura a día de hoy, la ciencia se afana en buscar soluciones para ayudar a disminuir las dolencias por osteoartritis o artrosis y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los más de 4 millones de afectados en España.

En este escenario que planteamos en este artículo, entra en juego un nuevo paradigma para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla, que apunta al ácido hialurónico, al Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y al ozono como alternativas muy eficaces por sus propiedades multidiana.

Este nuevo modelo (estudio Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid) contempla los factores metabólicos e inflamatorios como factores patogénicos. En consecuencia, establece un cambio de estrategia para tratar la artrosis de rodilla, que va de la teoría biomecánica a la teoría inflamatoria. Un cambio importante que hay que analizar y tener en cuenta a la hora de abordar este tipo de casos que son uno de los principales causantes de dolor crónico de rodilla en nuestro país.

De la enfermedad de “uso y desgaste” a la teoría inflamatoria

La osteoartritis (dolor, debilidad muscular, hinchazón y rigidez articular) se ha considerado tradicionalmente como una enfermedad inducida mecánicamente. Según este enfoque,  el cartílago articular se sobrecarga por una mala alineación, una mala postura y la carga o impacto; lo que compromete la estructura de soporte del cartílago. Como consecuencia, el tejido se ablanda, el hueso se endurece y la articulación se rompe.

Sin embargo, nuevos estudios sugieren la intervención de mecanismos inflamatorios y apuntan que en el origen de la artrosis se involucran numerosas vías de señalización y de mediadores inflamatorios. En esta línea, se propone un enfoque de tratamiento dirigido simultáneamente a varias dianas, ahondándose en el hecho de que abordar sólo una diana terapéutica (fármacos biológicos, inhibidores…) no ha tenido una repercusión eficaz en la artrosis de rodilla.

En este contexto, se apuesta por tratamientos celulares sobre las vías de señalización de la inflamación, basados en componentes celulares y proteicos. El objetivo: combatir el entorno inflamatorio y regenerar el tejido afectado.

Dentro de este enfoque, el Plasma Rico en Plaquetas y el ácido hialurónico se alzan como grandes alternativas de tratamiento multidiana para la osteoartritis de rodilla.

Plan multidiana para la artrosis de rodilla

El nuevo enfoque pone en valor los siguientes tratamientos para la artrosis de rodilla debido a su perfil multidiana:

  • Ácido hialurónico: la concentración y el peso molecular del ácido hialurónico disminuyen en la osteoartritis, perjudicando la protección mecánica de la articulación. Esta visión avala que las inyecciones de ácido hialurónico en Mallorca pueden recuperar la elasticidad del líquido sinovial y proporcionar lubricación y protección a la articulación. Estas infiltraciones son una de las fórmulas más exitosas utilizadas en las clínicas de Aliviam para el tratamiento del dolor articular en Mallorca.
  • Plasma Rico en Plaquetas: el PRP -producto autólogo que se somete a centrifugación para obtener una fracción de plasma con un número elevado de plaquetas- lleva varios mediadores que se comunican con las células articulares. Aliviam es referente en la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas en Mallorca para tratar el dolor, controlar la inflamación y promover la regeneración celular.

En nuestra clínica del dolor en Palma trabajamos con estos enfoques multidiana para poder ofrecer un abordaje más integral de la afección, protegiendo al máximo las articulaciones afectadas, especialmente en el caso de las rodillas, que son específicamente unas articulaciones muy delicadas.

En Aliviam siempre remarcamos que, para poder implementar un buen tratamiento, siempre es necesaria una evaluación completa y detallada de la situación de la rodilla del paciente, así como de sus costumbres y hábitos que éste tiene, para poder obtener un diagnóstico certero. Sin tener ese diagnóstico certero, es muy complejo poder atacar correctamente la raíz de la afección y paliar el dolor que ésta provoca.

Los hábitos diarios del paciente también son de gran ayuda ya que éstos combinados con un buen tratamiento pueden mejorar mucho la calidad de vida. A partir de dicho diagnóstico, ya podemos empezar a diseñar un camino de acciones que nos lleven a minimizar el dolor todo lo posible en cada caso. Si tienes una afección de rodilla, por supuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes.