Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas
La infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica de la medicina regenerativa en Mallorca cada vez más utilizada en el abordaje de las lesiones deportivas, los procesos degenerativos y las dolencias asociadas.
Se apoya en una solución totalmente natural procedente de la sangre del propio paciente, que es sometida a un proceso de centrifugación especial. Su objetivo es controlar la inflamación del tejido lesionado y promover la regeneración celular.
Aliviam es una de las entidades más reconocidas en la aplicación de este tratamiento del dolor en Mallorca. Nuestros médicos llevan años realizando con éxito esta práctica mediante un proceso ambulatorio de corta duración que proporciona la desaparición o el alivio del dolor.
Qué son el plasma de la sangre y las plaquetas
El plasma es un líquido transparente y amarillento que representa más de la mitad del volumen total de la sangre y que contiene suspendidas las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Se compone mayoritariamente de agua y puede aislarse del componente celular mediante la centrifugación.
Las plaquetas actúan, entre otras funciones, como portadoras de proteínas (llamadas factores de crecimiento), desempeñando un papel muy importante en la reparación y en la regeneración de los tejidos del cuerpo. Nuestro organismo contiene entre 150.000 y 400.000 plaquetas/ml sangre.
Cómo se extrae el Plasma Rico en Plaquetas
El Plasma Rico en Plaquetas es un concentrado de plaquetas obtenido a partir de la extracción de una muestra de sangre del propio enfermo y su posterior procesamiento mediante un sistema centrífugo.
Este PRP, dotado de múltiples factores que le otorgan una acción antiinflamatoria y regenerativa, se infiltra directamente en el tejido de la lesión (ya sea en un músculo, un tendón, un ligamento o una articulación) con la intención de mejorar la calidad de vida del afectado. Para ello, se utiliza una aguja estéril y la jeringa portadora del producto.
Con este proceso, según concretan nuestros especialistas en la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas en Mallorca, se logra recuperar los tejidos dañados y se consigue una mejoría significativa del dolor y de la funcionalidad del enfermo. Su éxito depende de un conjunto de elementos como la extracción, el procesado de la muestra sanguínea y la propia técnica de la infiltración.
En Aliviam Mallorca contamos con un equipo especializado que se apoya en la tecnología de purificación de plasma más avanzada del mercado. De esta forma, garantizamos la obtención de un producto de muy alta calidad, con una gran concentración de plaquetas y sin contaminación de otras células hemáticas.
Cómo se realiza una infiltración de Plasma Rico en Plaquetas
Nuestros expertos realizan la infiltración de PRP pensando en todo momento en la comodidad y en el bienestar del paciente:
- Técnica contra el dolor mínimamente invasiva
- Proceso de corta duración
- Abordaje de forma ambulatoria
- Aplicación inocua
- Reposo relativo
- Sin rechazos ni efectos secundarios
- Duración superior a los 6 meses (llega a funcionar más tiempo que la cortisona o el ácido hialurónico)
Uso y ventajas de las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas
La infiltración de PRP es una medida muy eficaz para rebajar o hacer desaparecer el dolor, para atenuar el proceso degenerativo y para evitar o retrasar ciertas operaciones quirúrgicas. Entre sus utilidades más frecuentes destacan:
- Lesiones deportivas
- Patologías degenerativas
- Artrosis de rodilla, hombro, cadera…
- Dolores de espalda, hombros, codos, tobillos, manos, pies…
- Tendinosis o tendinitis
- Fascitis plantar
En Aliviam, clínica del dolor pionera en Mallorca, contamos con programas específicos de infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento de dolores crónicos muy específicos, como los que se han detallado anteriormente. Sin embargo, cada persona y cada dolencia tiene sus peculiaridades por lo que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento nuestros médicos especialistas analizarán cada caso y extraerán un diagnóstico certero. Este diagnóstico será la clave de todo el proceso: a partir de ahí se estipulará un tipo de solución concreta para el problema.