¿Por qué me duele el hombro cuando duermo?
El dolor en el hombro nocturno es un mal bastante común. La mayoría de nosotros lo hemos experimentado en alguna ocasión, normalmente por una mala postura o por el uso de un equipo inadecuado de descanso. Como consecuencia, sentimos molestias y nos despertamos con mucho malestar en la zona.
Este tipo de dolencia en el hombro requiere también una cuidada atención. Según nuestros médicos especialistas en dolencias crónicas en Mallorca, este dolor en el hombro de noche suele estar mayoritariamente relacionado con algún problema en el manguito rotador del hombro; ya sea por un desgarro o por una irritación del tendón.
Causas de sufrir dolor en el hombro por la noche
El manguito rotador (manguito rotatorio o manguito de los rotadores) es un grupo de músculos y tendones que se encarga de proporcionar estabilidad al hombro. Los problemas a los que esta agrupación se enfrenta es la causa más frecuente del dolor de hombros al dormir:
- Tendinitis del manguito rotador: se produce cuando se irrita este grupo de músculos y tendones que se encuentra adherido a los huesos de la articulación del hombro. La bursa o la capa que protege los tendones se inflama y se manifiesta el malestar.
- Un desgarro del manguito rotador: en este caso, el dolor de hombro es consecuencia de la separación de uno de los tendones del hueso de la articulación. Puede ser repentino o crónico, parcial o completo.
Esta dolencia suele derivar de una sobrecarga o una lesión y guarda relación normalmente con ciertas actividades laborales (trabajos que mantienen el brazo en la misma posición o por encima de la cabeza durante mucho tiempo: pasar largas jornadas frente al ordenador, peluqueros, pintores, carpinteros, limpiadores de cristales, carga y descarga…) o con ciertas prácticas deportivas (movimientos repetitivos de brazo o por encima de la cabeza: tenis, natación, béisbol, levantamiento de pesas…).
Otras razones habituales por las que se sufre malestar de hombro nocturno son las malas posturas al dormir o la utilización de un colchón inadecuado. En estos casos, es importante valorar tanto el equipo de descanso como las posiciones al acostarnos.
Cómo dormir si te molesta el hombro
Cuando se nota dolor en el hombro, resulta lógico que cueste descansar bien. Sin embargo, hay algunas recomendaciones posturales que pueden ayudar a dormir mejor con el dolor en el hombro:
- Colocarse tumbado de lado (recostarse sobre el lado no dolorido)
- Abrazar una almohada de firmeza alta en paralelo al cuerpo para apoyar el peso del brazo no dolorido sin que éste se hunda y evitar forzar la rotación del hombro
- Añadir una almohada de rodillas entre las piernas para mantener la columna recta
- Dormir de espaldas en una cama articulada
Cómo evitar el dolor de hombro nocturno
Como hemos avanzado, muchas de las lesiones en el hombro están relacionadas con el propio trabajo o la práctica deportiva. Sin embargo, en ambos casos pueden tomarse medidas para evitar las dolencias de hombro y prevenir la tendinitis de hombro.
En el caso laboral, para evitar el dolor en el hombre es aconsejable realizar ejercicios para fortalecer los hombros y alternar tareas cada poco tiempo, con el fin de no realizar el mismo movimiento demasiadas veces seguidas.
En el caso de los deportistas, hay que vigilar la exigencia de los entrenamientos, dosificar la fuerza, no elevar los niveles abruptamente, etc.
En estos y en cualquier otro supuesto, resulta igualmente importante controlar el estrés y la ansiedad, puesto que estos factores tensionan los músculos de los hombros (entre otras consecuencias).
Cambiar de colchón cada 8 o 10 años, apostar por un colchón de firmeza media o media alta si se duerme de lado, utilizar la almohada adecuada, etc. son también otras consideraciones a tener en cuenta cuando no se descansa bien por la noche.
No obstante, recuerda visitar al especialista si tu dolor en el hombro persiste o te impide un buen descanso. Infórmate sin compromiso en nuestras clínicas especializadas en dolencias de hombro en Palma, Porto Cristo, Manacor, Inca y Llucmajor.