Síntomas artrosis de hombro

Blog

Por -

La artrosis de hombro es una enfermedad degenerativa de la articulación que consiste básicamente en la pérdida del cartílago articular, la deformación de la articulación y la formación de osteofitos o picos de hueso. Afecta sobre todo a mayores de 65 años, teniendo una especial incidencia en el brazo dominante. Sus principales síntomas son el dolor, incluso en reposo, y la limitación de la movilidad.

El tratamiento de la artrosis de hombro se apoya en medidas como el uso de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar sus distintas manifestaciones, así como en la práctica de ejercicios controlados para mantener activa la articulación. 

En cualquier caso, insisten nuestros médicos especialistas en dolor de artrosis en Mallorca, es importante abordar esta patología con la orientación profesional adecuada, partiendo de un diagnóstico del origen certero del malestar de hombro.

Cómo saber si sufres artrosis de hombro

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo y también la más utilizada. Echamos mano de ella en movimientos tan cotidianos como peinarnos, conducir o tomar un café. Además, es muy compleja, ya que a su vez está formada por varias articulaciones, tendones y músculos. 

Esto hace que el dolor en el hombro pueda venir motivado por razones muy distintas (bursitis, desgarros musculares, torceduras, razones no musculoesqueléticas…) y que, en función de cada una de ellas, resulte más conveniente un abordaje u otro.

Los síntomas más frecuentes de la artrosis de hombro son los siguientes:

  • Dolor constante en el hombro que empeora con el movimiento o la actividad: molestia en la parte anterior del hombro (articulación acromioclavicular) o molestia en la parte posterior del hombro (articulación glenohumeral)
  • Hinchazón en la articulación afectada
  • Dolor, incluso en reposo, sobre todo por las noches
  • Pérdida de la función o de la fuerza
  • Dificultad para realizar actividades diarias como asearse, lavarse el pelo, ponerse el cinturón, levantar el brazo para coger algún objeto…

Normalmente, la artrosis de hombro se vincula al envejecimiento, a los sobreesfuerzos continuados, a factores genéticos, a traumatismos previos etc. También puede relacionarse con la actividad laboral (movimientos repetitivos de empuje o de levantamiento) o deportes de contacto como el boxeo o el rugby.

Cómo reducir el dolor de hombro por artrosis

Aunque se trata de una patología degenerativa sin cura, sí se puede abordar exitosamente para mejorar el estado del enfermo. En este sentido, puntualizan los especialistas de nuestra clínica de dolor crónico en Mallorca, el tratamiento de los síntomas busca reducir el dolor por artrosis y mantener la movilidad del hombro

Acciones como llevar una vida sana y activa; controlar el peso; realizar ejercicio físico supervisado; tomar antiinflamatorios; y corregir la postura son algunas de las medidas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Otros métodos claves para aliviar el dolor de hombro sin tener que recurrir a la cirugía son:

  • Inyecciones intraarticulares de corticoides (mejoría de semanas o de meses)
  • Infiltraciones de ácido hialurónico en Mallorca o viscosuplementación (proporcionan resultados más duraderos)
  • Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas o PRP (con efectos muy positivos contra el dolor y la rigidez del hombro)

Contacta con nuestros centros de dolor en Palma, Porto Cristo, Manacor, Inca y Llucmajor para conocer cuál es la causa de tu dolencia de hombro y saber cómo abordarla de manera exitosa. Nuestros especialistas aplicarán un diagnóstico preciso desde una visión científica y multidisciplinar, que te garantizará los mejores resultados en el menor tiempo posible.