fascitis plantar

Blog

Por -

La fascitis plantar es una de las lesiones más frecuentes en verano. Durante esta época, su aparición está sobre todo muy ligada al uso de chanclas o sandalias planas y a las caminatas por la playa

El resultado es una inflamación en la fascia del pie, el tejido que va desde la base de los dedos hasta el talón. Esta circunstancia produce un dolor punzante en el talón, más intenso en los primeros pasos de la mañana.

Con ayuda de nuestros especialistas en el tratamiento de fascitis plantar en Mallorca, abordamos cuáles son los síntomas más frecuentes asociados a esta lesión y cómo prevenir los problemas en la fascia plantar en verano.

Síntomas y causas de la fascitis plantar

La función principal de la fascia plantar, que tiene forma de arco, es amortiguar el impacto producido al caminar. Cuando esta estructura recibe mucha tensión, se inflama o se hincha y, en consecuencia, aparece un dolor muy agudo en el talón. Aunque se trata de una lesión muy vinculada a los deportistas durante todo el año, los casos aumentan de manera notable en verano entre toda la población.

Uno de los motivos más frecuentes es el uso del calzado. La utilización de sandalias planas, chanclas, chancletas o flip flop obligan a los dedos de nuestros pies a estar en constante tensión para no perder el zapato. Esta sobrecarga reduce la elasticidad de la fascia plantar, provoca rigidez y acaba generando una inflamación.

Los largos paseos por la playa también tienen mucho que ver en la aparición de este dolor. Durante los recorridos por la arena, caminamos descalzos por una superficie irregular, lo que obliga a la musculatura a realizar un mayor esfuerzo para mantener la estabilidad.

Las molestias que aparecen en la zona suelen ser más notables en los primeros pasos de la mañana. No obstante, aunque lo normal es que disminuyan con el movimiento, pueden volver a sentirse tras estar mucho tiempo de pie  o al levantarse después de estar sentado. En el caso de los deportistas, el dolor suele empeorar después de practicar ejercicio (no durante la realización del mismo).

Entre los factores de riesgo que influyen en la aparición de la fascitis plantar destacan también el uso de tacones altos, la obesidad, la propia anatomía del pie (un pie plano, un arco plantar alto, un patrón anormal al caminar…) y los trabajos que obligan a permanecer plantados mucho tiempo.

En líneas generales, esta lesión suele ser más común entre los 40 y los 60 años.

Consejos para prevenir la fascitis plantar

Según los especialistas en dolor crónico Mallorca,  las principales medidas para evitar la fascitis plantar en verano y reducir su malestar son las siguientes:

  • Calzado veraniego adecuado: el abuso de las chanclas provoca problemas que van desde la inflamación de la fascia plantar hasta la inestabilidad (torceduras y esguinces), la alteración de la musculatura y la mayor tensión en la zona (dedos en garra al caminar). 

De ahí que se deba limitar y alternar su uso. Es importante decantarse por zapatos que aporten una buena sujeción al pie, tengan la máxima amortiguación en la suela y no contemplen un diseño muy irregular.

  • Modelos adecuados para deportistas: en este caso, es importante tener en cuenta aspectos como el tipo de pisada y el terreno de entrenamiento, así como desechar los zapatos deportivos desgastados. Tras el ejercicio, un masaje en la planta y en los dedos de los pies favorecerá la circulación sanguínea.
  • Ejercicios de flexibilidad: los ejercicios de estiramiento favorecen que los músculos y las articulaciones trabajen adecuadamente la movilidad y, por tanto, haya una mayor flexibilidad.
  • Aplicar hielo: esta medida ayuda a reducir el dolor y la inflamación en la parte interior del talón.

Cómo tratar la fascitis plantar

Aunque en algunos casos la fascitis plantar desaparece gradualmente, hay supuestos en los que puede derivar en un dolor crónico en el talón, que dificultará en mayor medida las actividades diarias. Por eso, tratar este malestar con los especialistas de Aliviam Mallorca es fundamental para evitar que se vuelva una dolencia prolongada o acabe provocando, por ejemplo, otros problemas en las rodillas, en la cadera o en la espalda.

Algunas soluciones para aliviar el dolor de fascitis plantar y mejorar la recuperación son:

  • Realizar ejercicios de estiramientos y fortalecimientos siguiendo las indicaciones profesionales: por ejemplo colocar una banda elástica debajo del antepié y flexionar mientras se acerca la punta del pie a la pierna y se mantiene la rodilla estirada (4 series de 10 repeticiones);  arrastrar con los dedos del pie una toalla extendida en el suelo (unos 5 minutos); o colocar un elemento cilíndrico (una botella) sobre una toalla y mover el pie haciendo rotar el objeto (unos 5 minutos)
  • Antiinflamatorios
  • Infiltración de corticoides
  • Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas en Mallorca