¿Qué es la viscosuplementación articular?
La viscosuplementación articular es una de las principales técnicas que utilizamos en Aliviam Mallorca para ralentizar los fenómenos degenerativos o prevenir las consecuencias del envejecimiento músculo-esquelético. Gracias a este tratamiento, nuestros profesionales consiguen disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional y mecánico de la rodilla, entre otras articulaciones. La clave se encuentra en la infiltración de ácido hialurónico: una sustancia viscosa y elástica -similar a un gel- que actúa como lubricante, permitiendo así el movimiento de la articulación afectada y su protección.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el ácido hialurónico está de forma natural en nuestro organismo (cada persona tiene unos 15 gramos), formando parte del tejido conjuntivo en elementos como los huesos, los ligamentos, los tendones, los cartílagos etc.
Con los fenómenos degenerativos de la edad, el líquido sinovial que está presente en las articulaciones pierde esta sustancia, dejando al cartílago en una situación más vulnerable a la fricción y a la compresión. Frente a ello, la viscosuplementación o la infiltración de ácido hialurónico actúa disminuyendo la inflamación y las dolencias articulares con una lubricación deficiente o con pérdida del cartílago articular (artrosis).
Esta técnica se aplica sobre todo en la rodilla, pero también cada vez más en otras articulaciones como la cadera o el tobillo.
¿Cuándo se aconseja recurrir a la viscosuplementación?
Nuestros especialistas en viscosuplementación articular en Mallorca insisten en que cada caso debe tratarse individualmente, si bien es especialmente recomendable en casos como:
- Pacientes con artrosis cuyo dolor en la rodilla les impide realizar con normalidad las actividades diarias
- Personas operadas por alguna lesión en esta articulación (meniscos, ligamentos cruzados…) durante el periodo de rehabilitación
- Deportistas de alto nivel que quieren mantener su condición sin molestias
Con esta técnica, los enfermos se someten a una alternativa menos invasiva para calmar su dolor y consiguen resultados claramente positivos: su efecto puede durar hasta 6 meses. Además, la mejoría de los síntomas se produce de una forma muy rápida, sobre todo en el caso de los males asociados a la artritis.
No obstante, nuestros profesionales en dolor crónico insisten en que estas infiltraciones de ácido hialurónico no sustituyen a otras recomendaciones también efectivas, como las de controlar el peso, realizar ejercicio moderadamente (sin forzar nunca la articulación de forma agresiva), llevar una vida saludable y cumplir con el resto de tratamientos indicados en cada caso.
Aliviar el dolor por artrosis para mejorar el día a día
La artrosis, con mayor incidencia en la mujer que en el hombre, es una enfermedad degenerativa que deriva en el deterioro del cartílago. Suele manifestarse mediante la inflamación y el dolor articular, que se agrava con la actividad física y se suaviza con el reposo. También puede llegar a impedir el descanso nocturno y provocar contracturas musculares.
Entre sus causas más frecuentes, destacan las enfermedades cognitivas, reumáticas, metabólicas, congénitas y los traumatismos. Además de la rodilla, también suele detectarse en los dedos, la cadera o la columna.
La viscosuplementación para la artrosis en Mallorca es sin duda uno de los tratamientos más efectivos para combatirla, si bien existen otras técnicas recomendables como las infiltraciones de corticoides o el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
Si sufres de artrosis, no dudes en consultar tu caso con los especialistas de Aliviam Mallorca. Encontraremos la mejor solución para aliviar tus dolencias y mejorar tu día a día.