Tratamiento del dolor por radiofrecuencia
El tratamiento por radiofrecuencia en Mallorca es un método cada vez mas utilizado en el abordaje de las dolencias, sobre todo para aquellas relacionadas con el dolor de la columna vertebral.
Este procedimiento, basado en la creación de una micro lesión mediante la energía propiciada por un circuito eléctrico, es capaz de conseguir una mejora duradera del mal y de la funcionalidad, ayudando al afectado a recuperar calidad de vida.
Aliviam Mallorca lleva años siendo el máximo referente en el uso de la radiofrecuencia para el dolor crónico en Mallorca, con la ventaja añadida de aplicar la técnica de forma mínimamente invasiva sin necesidad de sedar al paciente.
Cómo reducir o eliminar el dolor con radiofrecuencia
Cuando tenemos una lesión, los nervios que recogen la señal de la zona se hiperactivan y transmiten dicha información al cerebro que la percibe como una molestia.
Para paliar esta situación, la radiofrecuencia produce calor en el tejido afectado, provocando una lesión controlada y muy precisa que consigue aliviar o eliminar el dolor. De esta forma, se logra interrumpir la transmisión nerviosa mediante un circuito eléctrico cerrado y el uso del principio de la resistencia.
Esta práctica se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo hasta conseguir una clara mejoría en su efectividad y seguridad.
En nuestra clínica del dolor crónico en Mallorca llevamos años utilizándola de forma exitosa, incorporando los últimos avances y modelos de generador de radiofrecuencia, con el fin de garantizar el bienestar del paciente y el control total de todos los parámetros que intervienen (tiempo, voltaje, temperatura, impedancia…).
Tipos de radiofrecuencia para el dolor: buscando la comodidad del paciente
El tratamiento del dolor por radiofrecuencia en Mallorca se realiza en la mayoría de centros bajo sedación. Sin embargo, la experiencia de nuestros médicos ha permitido desarrollar ciertas técnicas totalmente indoloras que posibilitan su aplicación con el paciente despierto o en colaboración con el profesional. No obstante, el enfermo puede decidir estar levemente sedado durante la intervención, si así lo prefiere.
Los tipos de radiofrecuencia para el dolor son:
1. Radiofrecuencia térmica o convencional (RF): esta práctica provoca una lesión por calor para reducir o acabar con el dolor del paciente. Para ello, usa una corriente de baja energía con altas frecuencias (500.000 Hz).
Se trabaja normalmente entre 55° y 80°C. Aliviam Mallorca es especialista en aplicarla en los siguientes tratamientos: simpatectomía; neurotomía de las facetas cervicales; neurotomía de las facetas torácicas; neurotomía de las facetas lumbares; neurotomía de la Articulación Sacro-Iliaca; neurotomía de Nervios Geniculares (ramas articulares de la rodilla) y neurotomía de ramas articulares de la cadera.
2. Radiofrecuencia pulsada (RPF): esta modalidad no actúa como destructiva del nervio, por lo que suele estar indicada sobre todo para aquellos supuestos en los que la RF no se puede aplicar. En este caso, la temperatura máxima que se alcanza es de alrededor de los 40°C.
Qué dolores trata la radiofrecuencia
La radiofrecuencia da respuesta de forma muy sencilla a una gran cantidad de dolores crónicos en Mallorca. Entre los más habituales destacan:
- Columna vertebral: dolor lumbar, dolor cervical, dolor dorsal, lesiones vertebrales
- Dolencias post traumáticas (síndrome del latigazo cervical)
- Afección tras cirugía de la columna
- Dolor por artrosis (rodilla, hombro, cadera…)
- Dolor discogénico (ciática, hernias de disco…)
- Dolor facetario
- Lesión de articulaciones
- Cefaleas (neuralgia del trigémino, en racimos, dolor facial atípico…)
En nuestra clínica del dolor en Palma ofrecemos todo tipo de tratamientos con radiofrecuencia a nuestros pacientes, especialmente a los que sufren dolor de espalda. Previamente, siempre realizamos un completo análisis de la situación de cada persona con el objetivo de ofrecer un diagnóstico certero y poder así brindar la solución más apropiada.