Ciática durante el embarazo
La ciática en el embarazo es una de las molestias más comunes que afecta a las gestantes, sobre todo a partir del sexto mes. La sufren más de la mitad de las embarazadas, con mayor frecuencia aquellas más jóvenes, las que padecen o han padecido dolores lumbares o las que experimentan episodios de depresión en el proceso, según apuntan distintos estudios.
Aunque normalmente desaparece después del parto, su mal puede ser muy intenso, llegando a impedir el movimiento y el transcurso diario de la embarazada. Nuestros médicos especialistas en dolores por ciática en Mallorca recuerdan que existen una serie de cuidados y ejercicios que ayudan a aliviar o prevenir la ciática durante el embarazo.
Causas y síntomas de la ciática en la embarazada
El dolor de ciática en el embarazo tiene su origen en la inflamación del nervio ciático debido a los cambios anatómicos y hormonales que la gestante experimenta a causa del desarrollo del feto.
Este nervio, llamado también nervio isquiático, es el más largo y ancho de nuestro cuerpo: comienza en la parte posterior de la pelvis y recorre el glúteo, el muslo, la pierna y el pie. En circunstancias normales, permite sentir las piernas, pero cuando se comprime (como puede ocurrir con el embarazo y la sobrecarga de peso) ocasiona molestias que pueden llegar desde la zona lumbar hasta los pies.
Los dolores varían mucho en función del grado de compresión que sufre el nervio. Así, mientras que hay mujeres que notan únicamente un ligero padecimiento, otras embarazadas pueden sentir un dolor muy intenso e, incluso, inmovilizante.
Con menor o mayor fuerza, los síntomas de la ciática en el embarazo más destacados son los siguientes:
- Dolor en la zona lumbar por el embarazo
- Molestia en la parte posterior del muslo
- Hormigueo en las piernas o en la parte baja de la espalda
- Debilidad muscular
- Dificultad en el movimiento
- Adormecimiento de los pies
- Adormecimiento de la zona genital
Cómo aliviar el dolor y prevenir la ciática en el embarazo
Según nuestros especialistas en dolor crónico en Mallorca, existen una serie de medidas que pueden prevenir o aliviar la ciática durante el embarazo. Entre ellas:
- El control del peso: un aumento excesivo de kilos supone una mayor presión sobre el nervio ciático. Es imprescindible mantener una dieta equilibrada
- La higiene postural: la embarazada debe evitar levantar peso, estar mucho tiempo sentada, cruzar las piernas al sentarse, no mantener la espalda recta… Los malos hábitos posturales contribuyen directamente a la aparición de los males
- Calzar adecuadamente: un zapato totalmente plano es tan perjudicial como uno con mucho tacón. Lo más adecuado es decantarse por modelos con una altura de entre 3 y 5 centímetros
- Masajes suaves para aliviar el dolor y la tensión de las lumbares (mejor si esta práctica viene acompañada de técnicas de relajación)
- Calor sobre la espalda: otro buen método para mitigar las dolencias por ciática es darse baños de agua caliente o aplicar calor en la zona varias veces al día
- El truco de la almohada: el dolor por ciática puede también aminorarse situando un cojín entre las piernas cuando se duerme de lado o colocándolo debajo de éstas si la postura es boca arriba
- Ejercicios para embarazadas: el pilates, el yoga, la natación, el taichí… son grandes aliados para fortalecer los abdominales, la espalda y los músculos del core (suelo pélvico, diafragma, musculatura paravertebral y transverso del abdomen)
- Cuidado con la automedicación: consulta previamente a tu médico qué puedes o no tomar para reducir el dolor por ciática durante el embarazo
En cualquier caso, no olvides contactar cuanto antes con nuestros especialistas en dolencias crónicas en Mallorca si el dolor lumbar es intenso y constante, si detectas un agravamiento, si se acompaña de fiebre o de debilidad muscular, si conlleva falta de coordinación etc. En Aliviam verificaremos el origen de tu padecimiento para descartar que no esconde otros problemas y trazar el tratamiento más adecuado.