dolor pelvico

Blog

Por -

El dolor pélvico en las mujeres es aquel que se localiza en la parte más baja del abdomen, concretamente en el área situada entre el ombligo y las caderas. Puede tratarse de una afección en sí misma, pero también ser un síntoma de otra enfermedad.

Aunque esta dolencia puede manifestarse de forma suave, también es cierto que puede darse de forma intensa y llegar a interferir en las actividades cotidianas. En estos casos, es importante ponerse en manos de especialistas en dolor pélvico en Mallorca para identificar el origen y someterse al procedimiento más adecuado.

Cuando este malestar en la región pélvica se prolonga durante 6 meses o más, hablamos de dolor pélvico crónico, ya se deje sentir de forma continua o intermitente.

Causas del dolor pélvico en las mujeres

El dolor pélvico en las mujeres es uno de los motivos más habituales de consulta ginecológica. Aunque muchas veces está relacionado con el periodo menstrual o las relaciones sexuales, esta condición puede llegar a ser compleja y esconder tras de sí múltiples razones. Sus dolencias, que pueden ser el resultado de varias afecciones, llegan a manifestarse de forma muy distinta en el sexo femenino.

Entre las causas más habituales de dolor de pelvis en las mujeres destacan:

  • Endometriosis: esta enfermedad se relaciona con el crecimiento del tejido del recubrimiento del útero en el exterior de éste. Comúnmente, afecta a los ovarios, a las trompas de Falopio y al tejido que recubre la pelvis. La endometriosis llega a causar dolor intenso especialmente durante los períodos menstruales.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: normalmente vinculada a una infección de transmisión sexual y a las adherencias o las cicatrices que afectan a los órganos pélvicos.
    Síndrome de congestión pélvica: con la presencia de varices alrededor del útero o los ovarios.
  • La dismenorrea: dolor pélvico y abdominal que aparece antes o después de la menstruación
  • Síndrome del ovario remanente o síndrome del ovario residual
  • Pólipos
  • Trastornos del suelo pélvico
  • Causas neurológicas o gastrointestinales (colon irritable)
  • Problemas musculoesqueléticos o patologías de la columna vertebral
  • Cistitis
  • Síndrome del intestino irritable
  • Factores psicológicos: depresión, estrés etc. (relación entre el sufrimiento emocional y el dolor crónico en Mallorca)

Síntomas y tratamiento del dolor pélvico en Mallorca

El dolor pélvico en las mujeres puede manifestarse de forma constante o, por el contrario, aparecer de manera intermitente. Puede sentirse como un dolor muy intenso y punzante en un área específica o, por el contrario, como un malestar  amplio y leve en la pelvis. Hay casos en los que la dolencia llega a alterar el sueño, a impedir la práctica de ejercicio o a interferir en las actividades del día a día.

En Aliviam Mallorca sabemos que determinar qué está detrás de este dolor en la pelvis es fundamental para abordar la afección de la mejor manera posible. La complejidad del diagnóstico suele requerir la realización de cuestionarios extensos con el médico, analíticas, pruebas complementarias y varias exploraciones diagnósticas.

En nuestra clínica del dolor en Mallorca nos centramos en técnicas mínimamente invasivas, modernas y apoyadas en imágenes en tiempo real para establecer el tratamiento más adecuado contra el dolor pélvico en mujeres, sin recurrir a la cirugía:

  • Tratamiento farmacológico, cuando sea aconsejable
  • Tratamiento del dolor desde un área multidisciplinar para aliviar el dolor pélvico en Mallorca y mejorar la calidad de vida
  • Estimulación epidural para impedir el paso de la información del dolor
  • Técnicas de bloqueo: bloqueo nervioso periférico; bloqueo del plexo hipogástrico superior; bloqueo del ganglio impar; etc.