tendinitis de muñeca

Blog

Por -

Tendinitis de muñeca

Aunque la práctica del golf en Mallorca está asociada a una actividad de bajo impacto, no por ello deja de ser un deporte exigente que se acompaña de una serie de lesiones relacionadas sobre todo con una mecánica deficiente. Una de las afecciones más frecuentes es la tendinitis de muñeca y de mano en los golfistas. 

Estas partes del cuerpo, las que mayor influencia tienen en la dirección de la bola, se ven afectadas comúnmente por acciones como la excesiva repetición de movimientos o la reactivación desmesurada después de un largo descanso.

Según indican los médicos especialistas de Aliviam en Mallorca, fortalecer las muñecas y el cuidado en los movimientos es clave para controlar la aparición de estos problemas.

Lesiones de muñeca en los golfistas y su tratamiento

Las articulaciones de las muñecas se estresan mucho durante esta práctica deportiva debido principalmente a los continuos impactos en la bola. Golpearla bruscamente para sacarla de un lugar incómodo, un grip inadecuado, microtraumatismos por los golpes en el suelo o el agravamiento de lesiones previas se esconden normalmente tras los dolores de muñeca en los golfistas.

El desarrollo de los traumatismos en los jugadores del golf se ve además favorecido por ciertos condicionantes que hacen que las torceduras o los desgarros estén presentes:

  • Mala condición física
  • Falta de calentamiento
  • Mala técnica
  • Agresividad en el juego

En este escenario, la tendinitis de muñeca se convierte en una de las consecuencias más frecuentes por la sobrecarga o el excesivo uso de la zona. Una de las más comunes es la llamada Tenosinovitis De Quervain, derivada de la inflamación en los tendones de la base del dedo pulgar. La tendinitis de muñeca, habitual por los golpes repetitivos, se manifiesta con dolor en la muñeca en la zona pulgar que suele irradiarse hacia el antebrazo. La hinchazón es otro signo frecuente de esta dolencia.

Tratar este mal de forma adecuada desde el inicio es muy importante para evitar la tendinitis de muñeca crónica en el golfista. Esto implica, según nuestros médicos especialistas en dolor crónico en Mallorca, tomar acciones como el reposo absoluto para lograr la desinflamación de la zona, acudir a un profesional en la materia y fortalecer la muñeca cuando no haya dolor con ayuda experta.

Otros problemas de muñeca en los jugadores de golf son el síndrome del túnel carpiano o las fracturas de los huesos de la zona. El primero, producido por la compresión del nervio mediano, se asocia a hormigueos, calambres, entumecimiento y sensación de calor (zona índice, del pulgar y del mediano).

Entre el resto de lesiones más frecuentes en estos deportistas destacan el codo de golfista o  epitrocleitis, los dolores en la espalda o lumbalgia, las hernias discales, el síndrome del piramidal y la sacroileítis de cadera, la tendinopatía del manguito rotador (hombro) etc.

Cómo prevenir las lesiones en el golf

A continuación recogemos una serie de consejos para para mantenerse en forma en el campo de golf y evitar la tendinitis de muñeca:

  • Ejercicios para calentar y fortalecer las articulaciones de la mano (por ejemplo, estrujar una pelota de tenis durante 5 segundos en cada mano y repetirlo unas 15 veces al día o realizar extensiones con una goma, contrayendo y abriendo los dedos suavemente unas 15 veces en cada mano)
  • Reforzar los antebrazos
  • Cuidar la técnica y corregirla si es necesario para evitar las consecuencias de esfuerzos bruscos y repetitivo
  • Ajustar el swing correctamente: usar la postura adecuada para este movimiento y no exagerarlo
  • Mantener las muñecas y las manos en paralelo
  • Practicar otros ejercicios aeróbicos para desarrollar la resistencia
  • Usar equipación adecuada