El dolor central es un malestar iniciado o causado por una lesión primaria (sin lesiones previas) o por la disfunción del sistema nervioso central. Sobreviene a episodios como el ictus, las lesiones medulares o las lesiones cerebrales, entre muchos otros.
Esta dolencia genera una patología incapacitante de difícil reconocimiento y de complejo abordaje, por lo que resulta fundamental determinar cuanto antes su causa, promover la regeneración de las fibras afectadas y modificar los factores conductuales implicados.
No hay que olvidar, recuerdan los médicos especialistas de Aliviam Mallorca, que el dolor es de por sí un fenómeno complejo en el que intervienen factores de todo tipo. Enfrentarse a él multidisciplinariamente es clave para ofrecer un tratamiento integral del dolor que actúe de forma exitosa sobre los distintos elementos que generen o prolonguen el malestar.
Dolor neuropático central: manifestaciones y causas
El dolor neuropático de origen central es uno de los síndromes dolorosos más complejos y difíciles de tratar. Esta dolencia llega a derivar de multitud de razones como, por ejemplo, los infartos cerebrales, las lesiones traumáticas o las enfermedades infecciosas. De entre todas ellas, la causa más frecuente es el dolor neuropático secundario a ictus, que se esconde tras aproximadamente el 8% de los afectados. Le sigue el dolor neuropático secundario a lesiones medulares, de abordaje también complicado.
Los principales síntomas del dolor neuropático central son:
- Limitación en muchos casos: elevada intensidad de dolor
- Escozor
- Sensación de quemazón
- Sensación de calambre
- Interferencia en el sueño
- Falta de energía
- Ansiedad y depresión
- Espontáneo o provocado por algún estímulo
Dolor central post-ictus: cómo mejorar la calidad de vida
La aparición del dolor crónico tras un ictus es un hecho bastante frecuente, aunque no siempre guarda relación con la lesión neurológica. Se trata de una dolencia que puede ir o no acompañada por otras alteraciones sensitivas en la zona corporal que se identifica con la parte cerebral afectada. Así las cosas, las localizaciones más frecuentes de dolor se dan en las extremidades superiores, las extremidades inferiores, la región craneofacial, etc.
De manera general, afecta a la calidad de vida, la actividad social, el sueño y el estado de ánimo.
El dolor central post-ictus puede aparecer en cualquier momento tras sufrir un episodio de este tipo, si bien lo más habitual es que se manifieste entre los 3 y los 6 meses siguientes a la lesión cerebral.
El tratamiento contra este dolor crónico está especialmente asociado a mejorar la situación cognitiva y el bienestar del paciente. En este sentido, el control médico mediante fármacos (derivados de la morfina, los antidepresivos…), el apoyo psicológico, el estilo de vida saludable y la rehabilitación física se muestran claves para recibir ayuda tras un ictus en Mallorca.
Dolor central tras un traumatismo medular
El desarrollo del dolor central crónico es también bastante frecuente cuando se produce una lesión medular traumática. Es decir, aquella que deriva de un impacto intenso sobre la médula espinal, capaz de producir una alteración de la transmisión sensitiva, la función motora y la función vegetativa. Por lo general, el malestar aparece durante el año posterior al traumatismo.
En este caso, el dolor neuropático se localiza a la altura de la lesión medular o por debajo del nivel de la misma.
Además de presentarse en las lesiones traumáticas medulares y otras afecciones como el ictus, el dolor neuropático central puede manifestarse en otras patologías como daños cerebrales, tumores cerebrales, la enfermedad de Parkinson, infecciones del sistema nervioso central etc.
Si al leer este artículo ves que la mayoría de tus síntomas coinciden con lo que estamos relatando, no dudes en venir a visitarnos en nuestra clínica del dolor en Palma o pedir una cita por teléfono al 971 59 59 59. En Aliviam estamos especializados en el tratamiento de dolores crónicos de este tipo partiendo siempre de un diagnóstico exhaustivo de cada caso. Si tienes seguro privado, consulta nuestra sección de aseguradoras colaboradoras.