¿Qué es la Osteoartrosis y cuáles son sus síntomas?

Blog

Por -

¿Qué es la osteoartrosis, la artrosis o la osteoartritis?

La osteoartrosis, la artrosis o la osteoartritis es una enfermedad degenerativa del cartílago de las articulaciones, que provoca dolor y resta movilidad al afectado. Se manifiesta principalmente en las personas mayores (sobre todo en mujeres), teniendo una mayor incidencia en las manos, la cadera, las rodillas o la columna.

A pesar de que el daño causado por este trastorno no se puede revertir, los síntomas de la osteoartrosis sí pueden controlarse. Nuestros especialistas en dolor crónico en Mallorca establecen el tratamiento más adecuado para aliviar las dolencias y mejorar la función de las articulaciones perjudicadas por este mal.

Señales y causas del desgaste articular

El desarrollo de esta patología afecta al cartílago; un tejido flexible que actúa como almohadilla entre los huesos de la articulación para evitar que estos se rocen.

Cuando se produce el deterioro del cartílago, aparece la fricción y, en consecuencia, surge el dolor por osteoartrosis y la pérdida de flexibilidad de la articulación. Además de la descomposición del cartílago, esta patología puede producir cambios en los huesos llegando a provocar, por ejemplo, el crecimiento de espolones óseos.

Su efecto llega a ser tal que hasta la tarea más sencilla puede convertirse en un auténtico hándicap para el enfermo, que además de ver afectada su autonomía puede sufrir a nivel psicológico (depresión, alteraciones de sueño debido al dolor…), según recalcan los terapeutas de Aliviam Mallorca.

La edad, la obesidad (a mayor peso, mayor estrés en las articulaciones), las lesiones articulares y las enfermedades metabólicas como la diabetes destacan entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad degenerativa.

Por lo que respecta a los síntomas, las señales de la artrosis se desarrollan normalmente de forma progresiva y suelen empeorar con el tiempo. Los más habituales son:

  • Dolor antes o después del movimiento
  • Pérdida de la flexibilidad
  • Rigidez
  • Mayor sensibilidad
  • Inflamación

Nuestros profesionales en osteoartritis y osteoartrosis en Mallorca aconsejan consultar a los especialistas cuando la dolencia o la rigidez en la articulación se manifiesta de forma persistente.

Tratamientos de la osteoartrosis

Esta enfermedad articular degenerativa no tiene cura, por lo que los tratamientos se dirigen a reducir el dolor y a mejorar la movilidad del afectado. Para determinar el abordaje más adecuado y descartar otras afecciones, el profesional de Aliviam Mallorca realiza distintas pruebas, que incluyen desde el examen físico de la articulación hasta el uso de la tecnología más avanzada para encontrar evidencias.

En función de cada caso, el médico suele apoyar su diagnóstico y tratamiento en radiografías (que permiten observar si hay un estrechamiento entre los huesos o visualizar espolones óseos) o en resonancias magnéticas (sobre todo en los casos más complejos).

Los medicamentos más recomendables para el tratamiento del dolor son los analgésicos y los antiinflamatorios. La puesta en marcha de prácticas saludables (llevar una vida activa, vigilar el peso…) se convierten también en claves para abordar la situación.

En este sentido, nuestros fisioterapeutas del dolor en Mallorca elaboran una serie de ejercicios ajustados a cada caso para ayudar al enfermo a fortalecer la articulación, reducir el estrés en la parte afectada, aumentar la flexibilidad y aliviar la dolencia. Cuando la rodilla es la parte tocada, por ejemplo, los ejercicios de bajo impacto, como nadar o caminar, resultan especialmente beneficiosos.