Cómo saber si padeces una tendinitis de hombro

Blog

Por -

La tendinitis de hombro es una lesión generada por la inflamación del tendón de esta parte del cuerpo debido a factores como el envejecimiento, una caída o una sobrecarga muscular. Sus consecuencias llegan a ser muy notables, provocando en ocasiones un malestar muy intenso que puede derivar en un dolor crónico de hombro o en la degeneración del tendón.

Según recuerdan los profesionales de Aliviam Mallorca, la prevención, la fisioterapia y los ejercicios son muy eficaces para evitar recaídas de tendinitis y mejorar los síntomas de malestar en el hombro.

Síntomas habituales de una tendinitis de hombro

Las señales de tendinitis de hombro producen malestar a lo largo del tendón afectado, si bien esta sensación puede irradiarse a otras zonas del cuerpo. Los indicadores más habituales son:

  • Sensibilidad, pérdida de fuerza e incapacidad para realizar actividades cotidianas (coger un libro de la estantería, abotonarse la camisa, peinarse, vestirse, conducir, cocinar…)
  • Hinchazón leve y rojez
  • Dolor sordo
  • Dolor al levantar los brazos (se intensifica con los movimientos de  hombro)
  • Dolor por la noche (dificultad para encontrar la posición para dormir)
  • Capacidad para remitir por sí solo y para reaparecer en cualquier instante

Consulta con nuestros médicos especialistas en tendinitis de hombro en Mallorca cuando estas señales  sean persistentes e interfieran en tu calidad de vida.

Cómo prevenir y evitar el dolor de hombro

Las causas de las tendinitis de hombro son muy variadas: la edad (el envejecimiento de los tendones); una lesión (un accidente, una caída, un estiramiento brusco…); la sobrecarga muscular (por la práctica deportiva o el movimiento frecuente del brazo en la realización de tareas); la mala circulación…

Sea como sea, resulta imprescindible tratar este dolor articular de forma adecuada para evitar recaídas, su prolongación en el tiempo o la derivación en lesiones más serias o rupturas del tendón.

Entre las principales medidas para prevenir la tendinitis de hombro destacan las siguientes:

  • Estirar los músculos antes y después de practicar la actividad física
  • Calentar los músculos adecuadamente y realizar ejercicios de fortalecimiento muscular (ayuda a prevenir lesiones)
  • Someterse a masajes para aliviar las contracturas
  • Respetar los periodos de recuperación marcados por el especialista
  • Evitar los esfuerzos excesivos y los movimientos bruscos
  • Mantener una buena hidratación y una alimentación equilibrada
  • Alternar los brazos o descansar unos minutos para no resentir la zona en trabajos con movimientos repetitivos

Tratamientos del dolor de tendinitis sin cirugía

Nuestros profesionales de la clínica del dolor crónico en Mallorca abordan el malestar en el hombro partiendo de la identificación del origen, el nivel de la dolencia y el estado del paciente. En cada caso, se establece el tratamiento más adecuado para la tendinitis de hombro mediante soluciones definitivas alejadas de la cirugía.

Entre los principales métodos contra esta inflamación destaca la medicina regenerativa y el uso de productos biológicos y naturales: la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y la infiltración de ácido hialurónico (viscosuplementación articular). Este procedimiento (curativo y preventivo) estimula el sistema inmunitario y restaura el sustrato nutritivo adecuado.

Esta fórmula suele combinarse con otras pautas como el establecimiento de una guía de alimentación saludable y una serie de ejercicios para fortalecer el hombro y recuperar la zona dolorida. En ocasiones, es también conveniente la ingesta de analgésicos para tratar el dolor de hombro.