espondilolistesis

Blog

Por -

¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis en Mallorca es una afección producida por el desplazamiento de una vértebra sobre otra, debido a causas congénitas, a la complicación de la fractura de una vértebra (espondilolisis), a un accidente o a un traumatismo vertebral. Aunque en muchas ocasiones no produce síntomas, otras veces causa dolor de espalda, traduciéndose, por ejemplo, en una importante pérdida de fuerzas o en un dolor irradiado a las piernas.

Esta enfermedad, que afecta normalmente a los huesos de la parte inferior de la espalda, es bastante frecuente en los niños y en los adolescentes, ya que sus huesos aún están creciendo. También es habitual en la población que practica deportes que fuerzan la columna o que implican muchos estiramientos en la parte baja de la espalda (golf, gimnasia rítmica, ballet, lucha libre, voleibol…). En los adultos, la razón más común de sufrir este mal es el desgaste del cartílago por la artritis.

Según concretan nuestros especialistas en dolor crónico en Mallorca, esta patología suele responder muy bien a tratamientos conservadores de la espondilolistesis, sin ser necesario recurrir a intervenciones quirúrgicas.

Cuáles son las principales causas de la espondilolistesis

La espondilolistesis es una enfermedad en la que las vértebras o los huesos de la espina dorsal se deslizan fuera de su lugar, encima de la vértebra inferior. Este deslizamiento puede presionar el nervio y causar dolor, sobre todo a la altura de las vértebras lumbares.

Las causas de espondilolistesis más frecuentes son:

  • Nacimiento: problemas congénitos en las vértebras.
  • Espondilolisis: las fracturas en las vértebras se complican, debilitan el hueso y lo deslizan fuera de su sitio. Ocurre sobre todo en personas jóvenes.
  • Accidentes o traumatismos vertebrales.
  • Enfermedades degenerativas de la columna (artrosis).
  • Enfermedades reumatológicas (artritis reumatoide).
  • Infecciones.

La espondilolistesis degenerativa es el tipo más común de esta enfermedad: el paso del tiempo hace que el disco (cojín entre las vértebras) pierda agua, se vuelva menos esponjoso y sea menos capaz de resistir los movimientos de las vértebras.

Qué síntomas produce

La espondilolistesis es muchas veces asintomática. Esto hace que un porcentaje importante de afectados, a pesar de tener las vértebras fuera de su sitio,  no sea conocedor de sufrirla o lo desconozca hasta un hallazgo casual en una radiografía.

Cuando las señales sí se manifiestan, los síntomas de espondilolistesis más habituales son los siguientes:

    • Dolor en la parte inferior de la espalda (malestar más común), que suele empeorar con la actividad física o el ejercicio.
    • Rigidez y sensibilidad en la parte baja de la columna.
    • Dolor en músculos y en nalgas.
    • Contractura muscular (isquiotibiales).
    • Dolor lumbar crónico.
    • Debilidad en las piernas.
    • Dificultad para andar.

El diagnóstico de la espondilolistesis se obtiene mediante la realización de pruebas de imagen; principalmente radiografías de la parte inferior de la columna. Otros métodos comunes son la resonancia magnética o el TAC.

Según recalcan los expertos médicos de Aliviam Mallorca, su diagnóstico temprano es importante para tratar esta enfermedad y ralentizar su avance.

Cómo reducir el riesgo de espondilolistesis

Aunque este mal no es prevenible, sí pueden tomarse una serie de medidas para intentar reducir el riesgo de padecer el deslizamiento de vértebras en algunos de sus tipos:

  • Mantener un peso adecuado para no sobrecargar la parte inferior de la espalda
  • Seguir una dieta equilibrada para conservar el buen estado de los huesos
  • Ejercitar la espalda y los músculos abdominales
  • Realizar deportes que no machaquen la parte inferior de la columna
  • En los atletas: no olvidar el calentamiento, realizar estiramientos con regularidad, descansar adecuadamente etc.

Cuál es el tratamiento de la espondilolistesis más adecuado

La mayoría de los dolores causados por espondilolistesis suelen mejorar significativamente cuando se detectan a tiempo y se abordan de forma adecuada, bajo la supervisión de médicos especialistas en  dolor de espalda en Mallorca. Este abordaje irá sobre todo en función de la gravedad del caso y del desplazamiento vertebral.

De manera general, los especialistas suelen apostar por un tratamiento inicial conservador, basado principalmente en fármacos y la práctica de  ejercicios para reforzar la musculatura de la columna vertebral (zona lumbar, principalmente), así como para estirar los músculos del abdomen, las nalgas y el tronco.

El descanso de uno o dos días (más tiempo debilita los músculos y aumenta la rigidez) es también una de las medidas más efectivas para aliviar este dolor de espalda. Otra opción que puede calmar este malestar es la aplicación de frío y calor.