Blog

Por -

El Sistema Nervioso Simpático es una de las dos divisiones del Sistema Nervioso Autónomo, responsable de regular los procesos fisiológicos del organismo. Constituido por una cadena de ganglios originados en el bulbo raquídeo, su función es regular las respuestas corporales de activación. Es decir, preparar al organismo para responder de forma rápida ante cualquier tipo de estimulación externa o de posible amenaza.

Tal y como concreta el equipo de Aliviam Mallorca, el exceso de acción de este sistema puede traducirse en molestias y llegar a derivar en dolor crónico tras sufrir, por ejemplo, un traumatismo, un aplastamiento, una lesión de los nervios periféricos o una intervención quirúrgica.

Nuestros profesionales, especializados en la aplicación de los tratamientos de bloqueo y neurólisis del Sistema Nervioso Simpático, desarrollan exitosamente estas técnicas para cortar el círculo vicioso producido por el dolor.

Bloqueos simpáticos y su aplicación en los cuadros de dolor

El bloqueo y la neurolisis del Sistema Nervioso Simpático se encuentran entre los procedimientos intervencionistas más efectivos desarrollados en nuestra clínica del dolor en Mallorca. Su aplicación sirve para hacer frente a las dolencias provocadas o mantenidas por el Sistema Nervioso Simpático.

Bloqueo Sistema Nervioso Simpático

El foco del tratamiento del dolor son los ganglios simpáticos, unas formaciones redondeada de distinto tamaño (distribuidas en la zona lumbar, el cuello, el tórax, la pelvis y el cráneo), que se encargan de regular funciones como la sudoración, la lagrimación, la vasodilatación, la vasoconstricción, la secreción de las mucosas, la digestión o los latidos del corazón:

  • Ganglio Esfenopalatino
  • Ganglio Cérvico Torácico o Ganglio Estrellado
  • Simpático Torácico T2-T3
  • Plexo Esplácnico y Celíaco
  • Plexo Simpático Lumbar
  • Plexo Hipogástrico Superior
  • Ganglio Impar

En general, el bloqueo y la neurolisis del Sistema Nervioso Simpático abordan el tratamiento del síndrome del dolor regional complejo o distrofia; el dolor facial atípico; algunas formas de migrañas y la isquemia periférica. Además, resultan especialmente útiles para aliviar las siguientes molestias:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Dolor de extremidades (superiores e inferiores)
  • Dolor torácico
  • Dolor visceral abdominal
  • Dolor pélvico

Procedimientos muy precisos para acabar con el dolor

Las intervenciones sobre la cadena simpática o los ganglios simpáticos llegan a tener un efecto muy significativo sobre las dolencias. Actuando con fármacos sobre su función, permiten mitigar el malestar, reducir la frecuencia de los episodios de dolor e, incluso, tratar patologías como la distrofia simpática.

Además, la utilización de los rayos X en estas técnicas garantiza la colocación exacta de la aguja y, por tanto, unos resultados más precisos:

  • Bloqueos seriados con anestésico local (bloqueo de la actividad de los nervios simpáticos): los rayos X permiten al profesional aproximarse significativamente a los ganglios para inyectar un fármaco para combatir el dolor. En ocasiones, esta técnica debe repetirse con el fin de mantener los resultados en el tiempo o garantizar la curación.
  • Neurolisis simpática: en este caso se aplica calor para la destrucción de las fibras nerviosas (la radiofrecuencia provoca unas lesiones muy exactas).

Nuestros centros del dolor en Palma, Porto Cristo, Inca y Manacor cuentan con diferentes terapias multidisciplinares para abordar cualquier tipo de malestar. Cada una de ellas, se adapta a cada caso particular en función del estado y las condiciones del paciente. Si quieres más información sobre tratamientos del bloqueo del Sistema Nervioso Simpático, no dudes en consultarnos vía telefónica o por Whatsapp o bien pidiendo cita previa desde nuestro formulario online.