¿Qué es la migraña?
La migraña es un dolor de cabeza más común de lo que parece. Afecta casi tres veces más a las mujeres que a los hombres (un 17% frente a un 6%), generando una dolencia que puede durar horas e incluso días y que, en algunos casos, se vuelve totalmente incapacitante (en el 80% de los pacientes motiva la baja laboral y discapacidad).
Aunque sus causas son desconocidas, el 50% de los casos se relacionan con factores genéticos, lo que implica que los familiares de primer grado de los afectados tienen un 50% más de probabilidad de enfrentarse a sus síntomas.
Entre los diferentes tipos, destacan las migrañas crónicas, las migrañas con aura y sin aura o migrañas comunes. Estas últimas son las más frecuentes (abarcan el 75% de los casos) y básicamente se caracterizan por no presentar auras o síntomas del sistema nervioso tales como las molestias visuales (destellos de luz, visión distorsionada…). En el 25% de los casos, la migraña llega a presentarse hasta cuatro veces en un mes.
Causas y síntomas de la migraña
En Aliviam sabemos que lo primero que hay que tener en cuenta es que el dolor presenta un mecanismo de por sí complicado. En la cabeza tenemos muchas estructuras capaces de generar dolencias: músculos, piel, meninges, vasos sanguíneos…
En el caso de la migraña, esta afección se manifiesta con un dolor unilateral pulsátil, con crisis que normalmente duran entre 4 y 72 horas si no se tratan. Esta sensación empeora con la actividad física y puede venir acompañada de síntomas como náuseas, vómitos, sonofobia (fobia a los sonidos) y fotofobia (fobia a las luces). En la migraña con aura, la dificultad para hablar, el hormigueo, los problemas de equilibrio, los problemas de visión… suelen preceder al desarrollo de la crisis.
A pesar de no comprenderse con exactitud las causas, la genética parece jugar un rol muy importante en su desarrollo. Así, como hemos avanzado, hay mucha más probabilidad de padecer este tipo de cefalea si la sufren familiares cercanos como la madre, el padre, los hermanos e, incluso, los tíos.
Las hormonas también influyen de manera determinante en esta dolencia: es muy frecuente antes de la menstruación y, de hecho, tras la menopausia su índice cae en picado.
Tratamientos para combatir la migraña
Según nuestros profesionales de Aliviam, líderes en el tratamiento del dolor en Mallorca, los fármacos se encuentran entre las principales opciones para aliviar el dolor provocado por la migraña. Las moléculas más empleadas son el paracetamol, los triptanes, los antidepresivos, los betabloqueantes, la ergotamina etc.
Eso sí, es muy importante administrar los tratamientos bajo supervisión médica. Además, en nuestro centro contra el dolor contamos también con la técnica mini invasiva de aplicación de la toxina botulínica, que se ha demostrado altamente eficaz en la prevención y el tratamiento de la migraña crónica. Su inyección en los músculos frontales, temporales y glabelar reduce el dolor y la frecuencia de las crisis migrañosas.
Consejos básicos para los pacientes con migrañas
Nuestros especialistas en el tratamiento de la migraña en Mallorca nos detallan algunas prácticas que los afectados deben considerar para su autocuidado:
- Evitar los alimentos ricos en tiramina: evitar el chocolate, el queso curado, las nueces, los yogures, los plátanos, el aguacate, la salsa de soja, los derivados de levadura (incluye la cerveza) etc…
- Evitar los alimentos con nitratos: carne curada, perritos calientes, beicon, jamón, salami…
- Reducir la cafeína a menos de 400 mg diarios (incluyendo fines de semana y vacaciones): un expreso contiene hasta 75 mg, un americano entre 100 y 200 mg, una lata de Coca Cola 34 mg…
- Limitar el consumo de alcohol
- Vigilar el estrés, el sueño, las alergias etc…
Recuerda acudir al especialista si sufres dolores de cabeza de manera constante y sin razón aparente. Es fundamental para detectar y solucionar el problema lo antes posible.