El dolor: la necesidad de abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar

Blog

Por -

Abordaje multidisciplinar del dolor

El número de personas con dolor crónico en Mallorca se ha incrementado en los últimos tiempos por causas como la mayor esperanza de vida y el aumento de la longevidad. Estos aspectos conllevan, entre otros, inevitables cambios musculo-esqueléticos o casos de degeneración de los huesos que requieren de nuevos enfoques para aliviar el padecimiento prolongado del dolor.

Este nuevo escenario exige una visión multidisciplinar que aborde el dolor desde los distintos ángulos, con el fin de ofrecer al paciente un tratamiento integral que valore todos y cada uno de los factores que pueden generar o perpetuar el dolor que padece.

Siguiendo este criterio, el servicio ofrecido por nuestra clínica del dolor en Mallorca se apoya en un equipo multidisciplinar experimentado, cuya suma de conocimientos garantiza un diagnóstico optimizado y, consecuentemente, la aplicación de la solución más adecuada en cada caso. Así, nuestros profesionales médicos anestesiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos trabajan codo con codo para identificar el origen y la causa del dolor para fijar el tratamiento global más preciso y eficaz.

La actuación conjunta y coordinada entre los distintos profesionales de Aliviam permite sentar unas bases hacia la mejoría del dolor, que se desvelan más firmes, completas y efectivas que las de un tratamiento abordado de forma aislada. Esta manera de proceder se ve además apoyada por la utilización de técnicas más precisas y de última generación, que eliminan o a reducen considerablemente el dolor que sienten nuestros pacientes.

Visitar al equipo de Aliviam para buscar soluciones contra el dolor

Nuestros expertos en dolor en Mallorca parten de realizar una exploración física y analizar el historial y las pruebas complementarias (radiografías, análisis de sangre, resonancia magnética, electromiografía…) aportadas por el paciente. Cuando es necesario se solicitan otros estudios médicos o bien el asesoramiento nutricional, del terapeuta o del psicólogo para acompañar al paciente durante el proceso.

Cada caso se trata desde una perspectiva multidisciplinar siempre con el máximo cuidado -y la máxima comprensión- para decidir si resulta apropiado o no la aplicación de un tratamiento farmacológico y/o intervencionista para aliviar el dolor (por medio de la fisioterapia, el tratamiento psicológico o incluso la medicina bioregenerativa, entre otros).

Las técnicas utilizadas son mínimamente invasivas, sin llegar a la cirugía abierta, y su duración varía entre los 15 y los 60 minutos en función de cada particularidad. Normalmente, el tratamiento se realiza en una única sesión o en un número reducido de visitas, con la intención de optimizar el tiempo y el bienestar del afectado.

El alta se recibe siempre el mismo día y aunque generalmente la baja laboral no es necesaria, sí es requerida cuando la sobrecarga y los sobreesfuerzos forman parte de la actividad laboral. En cualquier caso, los profesionales de Aliviam explican de antemano al paciente todos los detalles de forma pormenorizada.