¿Qué es la artrosis de hombro?
La artrosis de hombro es un problema asociado al desgaste del cartílago de las articulaciones que trae consigo el dolor y la limitación del movimiento. Aunque sus causas son variadas, normalmente guarda relación con el envejecimiento, los sobreesfuerzos continuos, los traumatismos previos o los factores genéticos. Sea como sea, esta enfermedad degenerativa no cuenta con una cura pero sí con un tratamiento para aliviar el dolor de la artrosis de hombro en Aliviam Mallorca que resulta efectivo para mejorar la calidad de vida del afectado.
Síntomas de la artrosis de hombro
A pesar de ser una enfermedad bastante frecuente (la padece 1 de cada 10 personas a lo largo de su vida), es importante tener en cuenta que no puede vincularse a cualquier dolor de hombro. Esta articulación es muy compleja en sí misma, tanto en anatomía como en función, lo que trae consigo numerosas patologías asociadas. De ahí que resulte fundamental recurrir a profesionales en el diagnóstico y en el tratamiento del dolor en Mallorca para obtener una valoración certera que garantice el abordaje exitoso de la enfermedad.
Entre los síntomas más comunes de la artrosis de hombro destacan los siguientes:
- Dolor constante de hombro que se agudiza con el movimiento o con la actividad
- Dolencia en esta zona que puede manifestarse incluso en reposo y especialmente por la noche
- Afecta a la parte anterior del hombro (articulación acromioclavicular) o a la parte posterior (articulación glenohumeral). El desgaste deja expuesto al hueso y puede desarrollar osteofitos o crecimientos óseos.
- Pérdida de la función y de la fuerza (dificulta actividades tan comunes como levantar el brazo para coger algún objeto, peinarse o lavarse el cabello, abrocharse el cinturón de seguridad en el coche etc.)
La artrosis afecta sobre todo a mayores de 65 años, aunque también guarda una estrecha relación con la práctica de deportes intensos (como el boxeo o el rugby), así como con actividades laborales repetitivas que implican movimientos considerables de empuje o de levantamiento.
Aliviar el dolor de hombro por artrosis
El control de los síntomas de esta enfermedad es vital para que el paciente se encuentre emocionalmente bien y logre abordar su actividad diaria en las mejores condiciones (reducir el dolor por artrosis y mantener la movilidad de la articulación). Para ello, es fundamental centrarse en una vida activa y sana, dejando de lado el sedentarismo y vigilando la alimentación. Los ejercicios de fisioterapia –supervisados por expertos como los de Aliviam Mallorca- el control del peso y la corrección de la postura son también aspectos claves en esta tarea.
Otras medidas óptimas contra la artrosis son las inyecciones intraarticulares de corticoides (aportan una mejoría del dolor de semanas o meses); las inyecciones de ácido hialurónico o viscosuplementación (con efectos superiores a las anteriores, según numerosos estudios); e infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas o PRP (con resultados muy recomendables para combatir el dolor y la rigidez de la articulación).
En algunos casos, el uso de los antiinflamatorios también puede ayudar a reducir el dolor de hombro y mejorar el movimiento. En cuanto a la cirugía, nuestros médicos abogan por recurrir a ella en casos estrictamente necesarios, ya que Aliviam apuesta por el tratamiento del dolor en Mallorca con técnicas mínimamente invasivas.