Tendinitis: causas, tipos y tratamiento

Blog

Por -

¿Qué es una tendinitis?

La tendinitis es una inflamación del tendón;  el tejido fibroso que une los músculos con los huesos. Por lo general, se deja sentir en la mano, el hombro, la rodilla o el talón, sobre todo como consecuencia de una repetición continuada de los mismos movimientos. Su dolor, que puede llegar a ser muy fuerte, suele empezar a notarse al día siguiente de la lesión, haciéndose más intenso con la actividad o el movimiento y potenciándose de forma especial durante la noche. Las soluciones contra la tendinitis que aplicamos en Aliviam Mallorca llegan a ser definitivas. Eso sí, siempre que el paciente respete una serie de pautas que van desde la alimentación hasta el entrenamiento.

Tipos y causas de la inflamación de los tendones

La tendinitis, que puede aparecer en cualquier persona y en cualquier momento, tiene cada vez mayor presencia en la sociedad. Por un lado, vivimos más y, por otro, su desarrollo se ha visto potenciado por la generalización del ejercicio entre las distintas edades, por lo que tiene una especial incidencia en los deportistas. Aunque el dolor puede remitir pasado un tiempo por sí mismo, no es extraño que vuelva a aparecer de manera inesperada, con las consecuentes molestias que ello conlleva. Además del mal y la sensibilidad, también puede provocar rojez e hinchazón en la zona afectada.

En función de su duración, distinguimos dos tipos: la tendinitis aguda (es puntual y suele proceder  de un tirón o de un golpe) y la tendinitis crónica (se arrastra en el tiempo y puede derivar en tendinosis: una lesión del tendón provocada por la inflamación prolongada del tejido).

Las causas más frecuentes de esta dolencia son las siguientes:

  • Lesiones o sobreesfuerzos musculares, tanto de forma puntual como repetida (bien por trabajo, deporte etc.)
  • Envejecimiento y la pérdida de elasticidad de los tendones
  • Enfermedades como la artritis reumatoide o la diabetes

Esta afección es más frecuente en aquellos trabajos que implican movimientos repetitivos, gran esfuerzo físico, posiciones incómodas etc. En el área deportiva, hay mayor probabilidad de padecerla en el tenis, la natación, el golf, el béisbol… debido a la repetición de las acciones. Puede aparecer en cualquier tendón de nuestro organismo.

Cómo tratar y evitar la tendinitis

En Aliviam, clínica de referencia en dolor crónico en Mallorca, ofrecemos tratamientos para la tendinitis que buscan la cura de este mal evitando la cirugía. A través de un diagnóstico certero -basado en una evaluación médica y en aparatos de alta precisión- determinamos en qué fase se encuentra y la fórmula más adecuada para hacerle frente. Los métodos más utilizados contra la tendinitis son la inyección de Plasma Rico en Plaquetas, el ozono médico y el ácido hialurónico.

Asimismo, recordamos a los afectados la importancia de respetar unas rutinas de entrenamiento y de alimentación para que los beneficios se prolonguen en el tiempo.

Entre los consejos más habituales de prevención de la tendinitis destacan:

  • Calentar adecuadamente antes de hacer deporte y respetar los periodos de recuperación
  • Realizar estiramientos antes y después de practicar ejercicio
  • Evitar los sobreesfuerzos
  • Mantener un buen estado físico (buena fortaleza y flexibilidad)
  • Tratar a tiempo y de forma adecuada la tendinitis para no llegar a la ruptura del tendón