Cómo es la rizólisis lumbar
La rizolisis lumbar es uno de los procedimientos más recomendados para mejorar a medio y a largo plazo el dolor lumbar (lumbalgia) de origen facetario. Se trata de un método sencillo y altamente eficiente, que se realiza mediante una lesión por calor de los nervios que transmiten la dolencia.
Su éxito depende de un conjunto de factores como son la correcta identificación del origen del dolor, la aplicación de la última tecnología y el uso del mejor equipamiento. En Aliviam combinamos estos elementos con la experiencia de nuestros especialistas en rizolisis en Mallorca para disminuir el tiempo de realización de la neurotomía, garantizar el mayor confort a los pacientes y ofrecer resultados duraderos contra este tipo de dolor de columna.
Pasos previos a la rizólisis lumbar
La lumbalgia de origen facetario se encuentra detrás del 40% de los casos de dolor lumbar crónico en el adulto de mayor edad. En estos supuestos, la aplicación de la rizolisis logra un buen control de las dolencias, con unos resultados duraderos que se prolongan incluso durante años.
Esta técnica mínimamente invasiva no funciona sobre cualquier mal de columna. Los especialistas en rizolisis en Mallorca parten siempre de la identificación correcta del origen del dolor de espalda para, a continuación, decidir el proceso más adecuado para al enfermo.
En el caso de apostar por la rizolisis lumbar (origen facetario), nuestro equipo realiza previamente una prueba llamada “test diagnóstico”, que consiste en simular la neurotomía para comprobar su resultado (anestesia local). Una vez determinada su idoneidad, los médicos programan la rizolisis para el día siguiente con las máximas garantías para el enfermo.
Este paso previo, que no se lleva a cabo en todas las clínicas del dolor en Mallorca, es considerado imprescindible por nuestros especialistas, ya que “ofrece un diagnóstico certero del dolor facetario a diferencia de otros métodos como la exploración del paciente o el uso de pruebas de imagen avanzadas”, según concreta el Dr. Marcello Meli, director de nuestro centro líder en el tratamiento del dolor crónico en la isla.
Realización de la neurotomía lumbar en Aliviam Mallorca
En cuanto al procedimiento en sí, hay que tener en cuenta que la rizolisis lumbar se centra en provocar una lesión por calor de los nervios que transmiten el dolor. Para ello, los profesionales colocan minuciosamente unos electrodos en forma de cánula guiados por una técnica de imagen real.
Una vez alcanzado el punto exacto, se procede a realizar unas pruebas de seguridad por Rayos X y por técnicas de neuroestimulación. Tras las comprobaciones, llega el momento de producir la lesión por termocoagulación mediante el uso de un avanzado generador, que proporciona la energía necesaria en función de las variables marcadas.
Cabe destacar que nuestros especialistas en rizolisis en Mallorca utilizan cánulas de mayor tamaño para conseguir que la técnica contra el dolor lumbar sea más efectiva y duradera. Asimismo, aplican los últimos avances para abordar lesiones de mayor tamaño o para realizarlas de forma simultánea con cuatro electrodos. El objetivo de todo ello es disminuir el tiempo de intervención y lograr la mayor comodidad del paciente.
Finalizado el proceso, lo habitual es que el afectado descanse entre los 2 o 3 días posteriores (puede ser necesario recurrir a analgésicos y/o a la aplicación de frío. Sigue en cada caso las indicaciones médicas).
La intervención se considera positiva cuando consigue aliviar el dolor de lumbalgia entre un 60%-80% a lo largo de un año. No obstante, en Aliviam Mallorca registramos casos que dejan de sufrir estos males durante años e incluso observamos la desaparición de las mismos en algunos pacientes de edad avanzada.
La técnica de la neurotomía lumbar se utiliza también para otros supuestos como el tratamiento del dolor cervical o del dolor torácico con origen en las articulaciones facetarias.