Claves del método McKenzie
El método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica es un sistema de gran prestigio internacional que evalúa y trata los problemas músculoesqueléticos con gran éxito. A diferencia de la fisioterapia tradicional, este tratamiento potencia la participación activa de los afectados por dolores musculares y óseos, con el fin de promover el autoaprendizaje de sus procedimientos. En Aliviam, pioneros en la aplicación de este sistema en Baleares, llevamos años utilizando sus principios para aliviar el dolor lumbar de nuestros pacientes, acelerando su mejoría y facilitándoles una mejor calidad de vida.
El método parte de la evaluación inicial sobre los síntomas y comportamientos del afectado por dolor de espalda, de la mano de nuestros fisioterapeutas acreditados en desarrollar esta técnica. A grandes rasgos, se trata de averiguar si el daño está relacionado o no con posturas o movimientos de la vida cotidiana. Así, a diferencia de otros sistemas, utiliza los movimientos repetidos (no uno solo) para conocer cómo cambian los síntomas y poder extraer una conclusión diagnóstica que determine el tratamiento más adecuado. Cada dolor es abordado según su naturaleza única, con unos procedimientos mecánicos específicos que incluyen movimientos reiterados y posiciones mantenidas.
Con toda esta información, nuestros especialistas en el método McKenzie aconsejan una serie de ejercicios (siempre bajo la guía de nuestros terapeutas profesionales), al tiempo que indican cuáles son las posturas convenientes frente a aquellas que deben evitarse. Sin embargo, cuando la dolencia tiene una mecánica más compleja, lo habitual es apostar primero por ciertas técnicas hasta considerar que el enfermo ya está en disposición de autotratarse.
El gran objetivo de este método es que el afectado por dolor de espalda sepa en todo momento aquello que tiene que hacer para solucionar su problema. Es decir, conseguir que se involucre activamente para recuperarse de su dolencia de manera más rápida. Como consecuencia, su éxito viene ligado a que el enfermo tome parte de su mal y sea consciente de que sus hábitos tienen mucho que decir en una patología mecánica.
Siguiendo los principios del método McKenzie, en Aliviam Mallorca enseñamos a nuestros pacientes a reconocer y a controlar los síntomas de su dolencia, sin demora y de forma efectiva. Un aprendizaje que, tal y como está demostrado, resulta además fundamental para minimizar la frecuencia y la intensidad de los problemas recidivantes (en referencia a las reapariciones de enfermedades tiempo después de haberse padecido).
¿Cómo nace este método de diagnóstico y terapia mecánica?
Este sistema nace a finales de los 50 como fruto de las observaciones clínicas del terapeuta físico de Nueva Zelanda Robin McKenzie, quien fundó el Instituto Internacional McKenzie. Esta entidad, concebida para ofrecer a las personas las herramientas necesarias para su autotratamiento, es hoy una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar esta filosofía.
Con más de 30 delegaciones y más de un centenar de instructores repartidos por todo el mundo, el método está ampliamente avalado por la evidencia científica y la literatura médica, consolidándose como una de las doctrinas líder en el tratamiento de los problemas de columna lumbar, cuello y extremidades.
Aliviam, referente balear en la aplicación del Método McKenzie, es especialista en terapia de mecánica de columna, así como en la obtención de diagnósticos certeros como clave para determinar el mejor tratamiento sin recurrir a la cirugía.