¿Existe riesgo en las infiltraciones?

Blog

Por -

La posibilidad de que exista riesgo en las infiltraciones es una de las cuestiones que más preocupa a los pacientes a los que se les propone someterse a esta técnica para el tratamiento del dolor en Mallorca. Aunque no hay que perder de vista que todo acto médico conlleva siempre un riesgo, lo cierto es que en este caso la dosis de fármacos inyectada es mínima, lo que reduce sobremanera la aparición de complicaciones.

En este escenario, la técnica utilizada (técnicas de imagen VS a ciegas; intervención en grandes o pequeñas articulaciones) y el medicamento empleado actúan como factores claves para aliviar el dolor articular de forma segura mediante la infiltración.

Desde Aliviam Mallorca trabajamos esta práctica con sumo conocimiento y respeto, con el fin de que la administración directa de la sustancia se traduzca en la eliminación o en la reducción de las dolencias con las máximas garantías.

Médicos especialistas en técnicas de infiltración para el manejo del dolor

La infiltración debe ser realizada por un médico especialista para controlar la seguridad y el desarrollo del proceso. Nuestro centro cuenta con reputados médicos expertos en este procedimiento, reconocidos internacionalmente como formadores en técnicas de infiltración de la columna y certificados por prestigiosas sociedades científicas para el tratamiento del dolor crónico en Mallorca.

Este bagaje asegura la realización de las infiltraciones articulares de forma segura en una sala especialmente equipada para llevar a cabo estos procedimientos (sin cirugía). Además, para asegurar resultados satisfactorios y duraderos contra el dolor, nuestros métodos intervencionistas se apoyan en imágenes en tiempo real (no a ciegas) y en los últimos avances técnicos.

Como mayor garantía, nuestros profesionales realizan una consulta previa para estudiar el historial completo del paciente, someterlo a las pruebas que consideren oportunas y establecer un diagnóstico certero en Mallorca que marque el procedimiento y el medicamento más adecuado. En algunas ocasiones, es probable que pueda requerirse una infiltración de prueba para determinar la causa del dolor lo antes posible. Además, si el paciente lo requiere, puede recibir una sedación intravenosa para controlar la ansiedad durante el proceso.

La infiltración es una experiencia segura, indolora y sin molestias para el enfermo que repercute claramente en la mejora de su calidad de vida.

Fármacos utilizados en la infiltración para tratar el dolor

Además de la técnica utilizada, los fármacos empleados pueden vincularse a los posibles riesgos (reacciones, efectos adversos, efectos secundarios). Por eso, uno de los puntos claves antes de toda infiltración pasa por conocer el listado de alergias y de medicamentos que toma el paciente (la aspirina y el sintrom, por ejemplo, interfieren con la coagulación). Para evitar complicaciones, nuestros médicos especialistas en infiltración en Mallorca estudian cada supuesto de manera individualizada y dan instrucciones precisas a los enfermos con dolor crónico sobre cómo actuar a este respecto.

En esta misma línea, los fármacos empleados en la infiltración son de comprobada eficiencia clínica y, siempre, valorados en función de la patología y del paciente. En el caso de la infiltración con cortisona para calmar el dolor, por ejemplo, se evitan o se minimizan efectos no deseados (aquellos vinculados a otro tipo de aplicaciones como la toma oral o la vía intramuscular).

La técnica inyecta la cortisona únicamente en la zona a tratar, disminuyendo la absorción sistémica. Con este mismo fin, la dosis de esta sustancia se reduce en las infiltraciones articulares a hipertensos o diabéticos.

En otras ocasiones, el dolor se trata mediante la infiltración de material biológico del propio paciente o se emplea la radiofrecuencia. Al no inyectar fármacos, el riesgo de los efectos secundarios o de alergias desaparece.

Igualmente beneficiosa resulta la infiltración de ácido hialurónico, sobre todo en el caso del dolor de rodilla, tobillo o cadera… Su aplicación es muy eficaz para prevenir los efectos del envejecimiento músculo-esquelético. Por su parte, la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas, que tampoco genera rechazos ni provoca alergias, obtiene grandes resultados en enfermedades como la artrosis.

Complicaciones más frecuentes de la técnica de la infiltración

En líneas generales, la infiltración es una técnica segura, exitosa y cómoda para el enfermo. Las complicaciones que la acompañan son muy poco frecuentes: puede salir un pequeño hematoma en el lugar en que se ha aplicado la inyección o volverse la piel transitoriamente más débil y blanquecina.

Con esta práctica, hay un riesgo mínimo de que se produzca una lesión en la zona tratada y de que empeoren los síntomas o se produzca una infección.