¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas?

Blog

Por -

Duración del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas

El tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una de las soluciones actualmente más efectivas para abordar las lesiones del deporte, frenar el avance de los procesos degenerativos y reducir el dolor asociado a los mismos. Esta práctica sencilla y de corta duración basa su éxito en la centrifugación de la sangre extraída del propio paciente y la obtención de un concentrado de plaquetas que resulta clave para controlar la inflamación y promover la regeneración celular. Aunque los resultados de la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas en Mallorca tardan más en dejarse sentir que con la inyección de otras sustancias, lo cierto es que sus efectos se extienden durante más tiempo.

Nuestra clínica del dolor en Mallorca realiza este procedimiento pensando siempre en la comodidad y el bienestar del paciente.

¿Qué es y cómo funciona el PRP?

El Plasma Rico en Plaquetas es un concentrado de plaquetas (factores de crecimiento) que se obtiene a través de una muestra de sangre del propio enfermo y su procesamiento mediante un sistema de centrifugado. Este PRP se infiltra directamente en el tejido lesionado (un tendón, un músculo, una articulación o un ligamento) mediante una aguja estéril y la jeringa portadora de la sustancia. Como resultado, se produce una recuperación de los tejidos dañados, el alivio o la desaparición del dolor y la mejoría de la funcionalidad del afectado.

Nuestros especialistas en PRP de la clínica del dolor en Mallorca realizan este proceso (la extracción, el procesamiento y la infiltración) sirviéndose de la tecnología de purificación de plasma más avanzada, con el fin de asegurar un producto de alta calidad, gran concentración de plaquetas y sin contaminación.

¿Cuánto tiempo duran los efectos del Plasma Rico en Plaquetas?

En Aliviam Mallorca abordamos esta técnica de la medicina regenerativa de forma ambulatoria para una mayor comodidad y recuperación del paciente. El proceso de infiltración suele durar entre los 15 y los 30 minutos aproximadamente, si bien ciertos casos y tipos de lesiones pueden requerir un tiempo mayor.

La experiencia clínica demuestra una elevada tasa de efectividad del PRP: con este método, la mayoría de nuestros pacientes experimenta la reducción o la eliminación de su dolor y la mejora de su calidad de vida. A pesar de que el efecto de la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas tarda más en notarse que el causado por las infiltraciones con cortisona o ácido hialurónico, su beneficio se alarga más en el tiempo: la duración del tratamiento de PRP suele ser superior a los 6 meses.

En el caso de ser necesaria más de una infiltración, el profesional marca el número y el espacio apropiado entre ellas atendiendo a cada supuesto concreto.

¿Cuándo someterse a la técnica del PRP?

En Aliviam Mallorca estudiamos cada historia de manera individualizada para dar con un diagnóstico certero que permita establecer el tratamiento del dolor crónico más adecuado. Entre los casos con mejor resultado tras la infiltración de PRP encontramos:

  • Enfermedades degenerativas
  • Artrosis de rodilla, de hombro, de cadera y de columna
  • Dolores de espalda
  • Dolencias de codos, hombros, tobillos, pies, manos…
  • Fascitis plantar
  • Tendinitis etc.

¿Cuáles son las ventajas del Plasma Rico en Plaquetas?

Este tratamiento es hoy una de las principales opciones para tratar el dolor, tanto por la sencillez del procedimiento como por los propios beneficios del PRP. Entre las ventajas de someterse a esta práctica destacan:

  • Es una técnica muy segura (naturaleza autóloga)
  • Se aborda de forma ambulatoria (muy cómodo)
  • Tiene una corta duración
  • Es un tratamiento indoloro (no requiere anestesia salvo situaciones excepcionales)
  • Requiere un reposo relativo (durante las primera 28/48h no conviene realizar esfuerzos intensos o actividad deportiva)
  • Es una terapia mínimamente invasiva (sin riesgos, rechazos o alergias)
  • Frena el avance de los procesos degenerativos
  • Alivia el dolor y la movilidad
  • Repara los tejidos dañados de forma más rápida que las técnicas tradicionales
  • Su efecto se alarga más de 6 meses