¿Se puede llevar una vida normal sufriendo una hernia discal?

Blog

Por -

Vivir con una hernia discal

La hernia discal es una enfermedad degenerativa de la columna vertebral que puede llegar a ser muy dolorosa. Esta afección de los discos invertebrales se asocia generalmente al envejecimiento, si bien aparece también vinculada a otros factores como el sobreesfuerzo.

Aunque su efecto en la vida diaria puede ser muy pronunciado, el seguimiento de unas pautas posturales, alimenticias y físicas, así como la acción de tratamientos mínimamente invasivos, resulta clave para que el afectado pueda vivir sin dolor aún con este mal.

Causas y síntomas de una hernia discal

El dolor por hernia discal y sus síntomas son problemas comunes en algunos adultos, teniendo especial incidencia en la parte baja de la espalda y en el cuello (columna lumbar y columna cervical). En la mayoría de los casos, esta patología es el resultado de un desgaste natural (llamado degeneración discal) ocasionado por el paso del tiempo.

Según recuerdan los profesionales de nuestra clínica del dolor crónico en Mallorca, la columna está formada por unas vértebras que se distribuyen desde la zona cervical hasta la lumbar. Entre ellas, se sitúan los discos, configurados por un núcleo pulposo que amortigua el movimiento y un anillo fibroso que evita su desplazamiento.

Cuando este anillo se degenera o se rompe, el contenido del núcleo deja de ocupar su lugar natural, produciéndose la hernia de disco. Ésta puede llegar a comprimir las raíces de los nervios y a producir un dolor muy molesto y limitante.

Los síntomas de esta enfermedad dependen de la localización del disco y de su posible presión contra el nervio. No obstante, las señales más habituales son el dolor en los brazos o en las piernas por hernia discal, la debilidad, el entumecimiento y el hormigueo.

Hay que tener en cuenta que muchos casos no presentan síntomas, por lo que se determinan por pruebas diagnósticas como las resonancias magnéticas. Nuestros médicos especialistas en el tratamiento de hernia discal en Mallorca aconsejan acudir al médico cuando el dolor de espalda o de cuello es persistente, se desplaza hacia las piernas o los brazos, se manifiesta con debilidad etc.

En Aliviam Mallorca abordamos cada caso de manera individualizada recurriendo a equipos de última generación para determinar, por ejemplo, si el enfermo sufre una hernia discal lumbar u otra patología con síntomas similares, que requiere de medidas distintas para aliviar el dolor de espalda.

Hernia discal: tratamiento para vivir sin dolor

El tratamiento conservador (sin necesidad de intervención quirúrgica) suele ser muy eficaz en gran parte de los casos para aliviar en poco tiempo los síntomas de la hernia discal. Entre las distintas posibilidades y en función de cada paciente destacan los siguientes métodos:

  • Hábitos posturales: modificación de ciertas posiciones para modificar los movimientos que causan dolencias
  • Medicamentos para combatir el dolor
  • Práctica física: ejercicios diseñados por los terapeutas de Aliviam Mallorca para mitigar el dolor de la hernia de disco
  • Terapia manual MCKenzie (ejercicios diagnósticos y terapéuticos para la curación del paciente)
  • Infiltraciones epidurales con corticoides