Nuestra participación en las dos citas de referencia en el campo del dolor

Blog

Por -

Los eventos más importantes para especialistas en dolor crónico

Una de las prioridades de nuestro equipo de especialistas en el campo del dolor en Mallorca es contribuir a extender y mejorar el conocimiento sobre las dolencias. Con este objetivo, ponemos nuestros últimos avances y resultados al servicio de congresos y cursos de referencia, nacionales e internacionales. Conscientes de su beneficio tanto para los expertos como los afectados, nos esforzamos en trasladar y desmenuzar aquellos procedimientos y técnicas del dolor que demuestran que vivir sin estos males sí es posible.

Entre los últimos eventos, destacan nuestras intervenciones en el Curso de divulgación sobre técnicas básicas lumbares (Lumbar Outreach course, de la Spine Intervention Society – SIS) y en el último Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED). Ambos actos, de gran renombre en la materia, se nutrieron el pasado mayo de la profesionalidad del Dr.Marcello Meli, fundador de Aliviam y médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor.

Lumbar Outreach course – Oslo, 18 y 19 de mayo

Esta formación, que tuvo lugar en la residencia del Dr. Gisle Granhus en Oslo, permitió a los asistentes avanzar y profundizar en el tratamiento del dolor de columna. Durante su transcurso, los 24 alumnos participantes (médicos procedentes de 11 países distintos)  abordaron la temática desde el tratamiento intervencionista y bajo el razonamiento de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).

Entre las distintas actuaciones, los asistentes aprendieron a infiltrar de forma eficaz y segura según las líneas-guía de la SIS. Igualmente, se trataron aspectos como la interpretación correcta de las imágenes radiológicas, la identificación de las dianas anatómicas del tratamiento y la precisión y la seguridad del paciente afectado por dolor.

De la mano del Dr. Meli, uno de los dos únicos instructores españoles del SIS (el otro es el Dr. Tejero, compañero también de Aliviam), se reflexionó sobre los bloqueos diagnósticos previos a la neurotomía del ramo medial, con especial atención a la validación de un paciente como candidato real a una rizolisis. El Dr. Meli se encargó igualmente de impartir la parte práctica de esta temática y la referente a la epidural interlaminar.

Al margen de los conocimientos, el curso escenificó la línea de actuación perseguida por la SIS en los últimos tiempos, con su mirada puesta en la ampliación de las oportunidades de formación fuera de sus enclaves tradicionales (EEUU y Australia). De hecho, la Spine Intervention Society llegó el año pasado por primera vez a nuestro país, situando a Mallorca y a Aliviam como referentes formativos en el tratamiento del dolor espinal en España.

Congreso de la Sociedad Española del Dolor  – Zaragoza, del 29 de mayo al 1 de junio

La XVI edición del Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) reunió en la capital aragonesa a especialistas, colaboradores y ponentes de diferentes disciplinas para tratar los avances farmacológicos y tecnológicos en esta área. En esta ocasión, el Dr. Meli compartió con los asistentes su conocimiento avanzado sobre la eficacia de la Radiofrecuencia Térmica en la patología de raquis.

Durante su intervención, el director de Aliviam explicó la importancia de realizar la neurotomía  según un protocolo de trabajo estricto de validación y de aplicación. En este sentido, apuntó al diagnóstico certero y al tipo de aguja o cánula como dos de los parámetros más importantes para una neurotomía de calidad. Según concretó, este diagnóstico puede llevarse a cabo mediante un doble bloqueo del ramo medias de la faceta.

Precisamente, Aliviam es es el único centro de España que realiza la doble bloqueo diagnóstico como técnica para diagnosticar el dolor de la faceta y uno de los pocos que realizan la neurotomía  mediante el posicionamiento de la cánula de radiofrecuencia paralela al nervio (no perpendicular).