Estenosis del canal lumbar central: ¿cómo nos afecta y qué tratamiento tiene?

Blog

Por -

¿Qué es la estenosis del canal lumbar central?

La estenosis del canal lumbar central es una dolencia asociada sobre todo a la edad que se produce por el estrechamiento del canal de la médula espinal, comprimiendo los nervios que se dirigen hacia las piernas. Como consecuencia, los afectados suelen experimentar una pérdida de fuerza en las extremidades inferiores y un dolor lumbar que a veces  baja hacia los muslos.

Deberíamos distinguir entre dos tipos de estenosis en el canal lumbar porque tienen sintomatología distinta: la estenosis central del canal y la estenosis foraminal.

Si usted tiene más de 65 años y tiene dolor lumbar que cede al sentarse, es muy probable que padezca una estenosis del canal central. Hoy nos ocuparemos de esta patología.

Los distintos síntomas que presenta pueden empeorar con el tiempo por lo que es aconsejable consultar con nuestros profesionales de la clínica del dolor en Mallorca para dar lo antes posible con el tratamiento más adecuado.

Principales síntomas de estenosis del canal lumbar

Normalmente, las manifestaciones de la estenosis del canal lumbar aparecen de forma gradual y se agravan con el tiempo. Entre los síntomas más habituales que deberían llevarte a consultar a nuestros especialistas destacan:

  • Dolor lumbar bilateral
  • El dolor aparece sólamente estando de pie o caminando
  • El dolor desaparece al sentarse o al acostarse
  • A veces irradiación del dolor hacia los muslos
  • Es muy común buscar alivio flexionando el tronco hacia delante o caminar apoyado a un carrito o un andador.

Aunque las causas de su aparición pueden ser muy distintas, a menudo es el resultado del proceso normal de envejecimiento. Esto es así porque los tejidos y los huesos de nuestra columna pueden endurecerse o experimentar un crecimiento adicional conforme pasan los años. Como consecuencia, estos cambios degenerativos pueden llegar a reducir el espacio que rodea a la médula espinal y, por tanto, derivar en estenosis del canal lumbar.

Tratamientos contra el dolor

En Aliviam realizamos una serie de tratamientos intervencionistas del dolor apoyados en técnicas mínimamente invasivas (imágenes radiológicas por TAC o RM) que dan como resultado un diagnóstico certero y riguroso del dolor.  Así, en función de cada paciente y su cuadro de dolor, aplicamos aquellas terapias más convenientes para mitigar o eliminar la dolencia y aumentar la calidad de vida del afectado.

En el caso de la estenosis del canal lumbar, nuestro equipo apuesta por soluciones que no requieren ingreso, que alivian el dolor a veces incluso de forma total y que aumentan la capacidad funcional con el aumento del intervalo libre de marcha. Entre las distintas posibilidades, destaca por ejemplo la aplicación de una serie de ejercicios de terapia mecánica de columna basados en el Método McKenzie, claves para que nuestros pacientes logren vivir sin dolor o infiltraciones específicas que permiten aliviar el dolor durante un tiempo o mientras se espera la cirugía.

No obstante, asesoramos también sobre las cirugías más avanzadas para el tratamiento definitivo de esta patología del raquis, cuando esta opción pasa a ser inevitablemente la más acertada.

Consulta tu caso con nuestro equipo multidisciplinar del dolor en Mallorca para determinar el procedimiento más adecuado a tu situación particular.