¿Qué es el dolor y cómo nos afecta?

Blog

Por -

¿Qué es el dolor?

El dolor es una sensación desagradable y limitante que nos acompaña desde el inicio de la humanidad. Sin embargo, la entrada en juego de aspectos más recientes como la mayor esperanza de vida y la longevidad ha traído consigo un nuevo escenario, marcado por el aumento de afectados por dolencias crónicas en Mallorca. Tanto es así que, la consulta médica y el abordaje multidisciplinar son los mejores instrumentos para hacerle frente. Por ello, nuestros profesionales de Aliviam Mallorca enfocan cada mal desde una perspectiva terapéutica, anestesiológica, fisioterapéutica, médica músculo-esquelética, radiológica y psicológica para aliviar el sufrimiento del paciente y demostrar que vivir sin dolor es posible.

Esta percepción es una alerta de que algo en nuestro cuerpo no funciona bien; de una lesión o de un daño que puede llegar a tener un gran impacto en nuestro día a día (especialmente cuando se prolonga durante más de 6 meses y se convierte en un dolor crónico, con grandes cambios cognitivos y de comportamiento en el afectado).

Este mal, tal y como apunta el Dr. Miguel Tejero, médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor en Aliviam Mallorca “va más allá de ser una sensación que puede causar desesperanza, tristeza y soledad. Tiene también una repercusión funcional”. Por eso, en nuestra clínica del dolor en Mallorca nos centramos también en ayudar a los enfermos a superar las barreras funcionales ligadas a su dolencia: “muchas veces no interesa saber cuánto le duele a una persona del 0 al 10, sino qué ha dejado de hacer, qué es lo que antes hacía y qué es lo que ahora le resulta imposible”, concluye el Dr. Tejero.

A grandes rasgos, esta sensación subjetiva (ya que tanto la resistencia como las reacciones varían en función de una persona u otra) puede ser aguda o sorda; intermitente o constante; tener distintas manifestaciones (una molestia, un pinchazo, un ardor…); y ser  local o generalizada (notarse en una parte concreta o en todo el cuerpo). En cualquier caso, la clave está en identificar su origen para obtener el diagnóstico preciso y brindar el tratamiento contra el dolor más adecuado. Es decir, descubrir la causa concreta del sufrimiento y aplicar diferentes terapias -adaptadas a cada caso- desde todos los ángulos posibles (visión multidisciplinar).

La dolencia más habitual: tipos de dolor de espalda y de columna

El dolor de espalda afecta al 80% de la población al menos una vez en la vida, siendo una de los principales motivos de absentismo laboral en Mallorca. Sus síntomas y sus causas son fundamentales para determinar el tipo y el tratamiento para curar el dolor de espalda más adecuado. Entre ellos destacan:

  • El dolor de espalda mecánico: es el más habitual y suele estar provocado por un movimiento corporal lesivo, una contusión o un accidente. Se presenta y empeora con las posturas, la flexión del tronco, la extensión o el deslizamiento lateral. Puede aparecer en reposo o con el movimiento (incluso estar presente por épocas, horas o días). Típicamente, cambia de de sitio, es mal definible donde duele y va y viene. Para aliviar este tipo de dolor de espalda es fundamental realizar una serie de movimientos y ejercicios específicos.
  • El dolor de espalda inflamatorio: viene de una respuesta inflamatoria ante alteraciones de los platillos vertebrales, patologías autoinmunes, una discopatía o un proceso degenerativo discal. Normalmente, se da en edades tempranas y se manifiesta en la parte baja de la columna, extendiéndose hacia los glúteos. La actividad física ayuda mucho a notar una mejoría.

Entre las pautas aconsejadas por nuestros médicos para tener una columna fuerte y saludable destacan hacer ejercicio regular, mantener una correcta actitud postural, vigilar el peso y llevar una vida tranquila.