Ejercicios recomendados si sufres fascitis plantar

Blog

Por -

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es un problema muy frecuente de dolor en el talón o en el pie que se manifiesta tanto en deportistas como en personas sedentarias. Afecta a la llamada fascia plantar: una banda de tejido elástico que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie. Cuando esta zona se inflama se produce una dolencia aguda y punzante que puede llegar a limitar la actividad diaria de una forma más que notable. Los ejercicios para aliviar el dolor en el talón, supervisados por los fisioterapeutas de Aliviam Mallorca, consiguen reducir este mal y  favorecer la movilidad del afectado.

Las causas de esta patología son muy variadas. En el caso de los deportistas o de las personas que están muchas horas de pie o caminando, aparece relacionada con la tensión en la fascia plantar que genera la propia actividad y que produce la inflamación de esta estructura. En estas situaciones, nuestros expertos de la clínica del dolor en Mallorca recomiendan la interrupción de las acciones físicas desencadenantes para sentir mejoría.

En otras ocasiones, la tensión en la zona tiene que ver con hábitos incorrectos, como son la utilización de calzado inapropiado o una mala postura al caminarLa fisioterapia avanzada para tratar la fascitis plantar ayuda a modificar dichas prácticas y, por tanto, a evitar que la afección vuelva a desarrollarse.

Ejercicios para aliviar los síntomas de las fascitis plantar

El dolor de la fascitis plantar es especialmente intenso al levantarse por la mañana. A pesar de que suele reducirse durante el día, resulta habitual su aparición de nuevo tras una actividad física o la realización de acciones como ponerse de pie tras permanecer mucho tiempo sentado o quedarse plantado durante un buen rato.

Aunque hay casos en los que esta afección aparece de forma gradual, con molestias leves en un principio que no impiden practicar deporte o realizar actividades cotidianas, es importante consultar los síntomas con nuestros especialistas para evitar que se convierta en un dolor crónico que produzca incapacidad.

Los estiramientos, las movilizaciones, los masajes…. son algunas de las técnicas más destacadas para reducir el dolor plantar y mejorar la recuperación. Entre ellos:

  • Ejercicio de estiramiento con ayuda de una banda elástica o de una toalla: consiste en colocar uno u otro elemento debajo del antepié, sujetando los extremos del objeto con las manos. A continuación, hay que flexionar mientras se acerca la punta del pie a la pierna y se mantiene la rodilla estirada. Repetir unas 10 veces con cada pie hasta hacer 4 series.
  • Ejercicio de fortalecimiento de la musculatura: se trata de extender una toalla en el suelo e intentar arrastrarla con los dedos del pie hacia nosotros, con el fin de fortalecer la resistencia de su estructura. Realizar simultáneamente esta acción con ambos pies durante unos 4 minutos.
  • Ejercicio con un elemento cilíndrico (por ejemplo, una botella de medio litro o una lata de refresco) para masajear la planta del pie: el objeto elegido se coloca sobre una toalla. A continuación, hay que mover el pie haciendo rotar la botella o la lata sobre la toalla. Es preferible que el objeto se mantenga a una temperatura fría (efecto antiinflamatorio y analgésico). Repetir con cada pie durante unos 5 minutos.

Consulta con nuestro equipo de especialistas en dolor crónico en Mallorca cuáles son las actividades físicas más recomendables para aliviar el dolor de talón o de pie y la frecuencia de cada una de ellas. Recuerda que conseguirás mejores resultados si la dolencia se aborda lo antes posible.

Otros tratamientos contra la fascitis plantar

Los distintos métodos persiguen reducir la inflamación de la fascia plantar para mitigar el dolor y eliminar complicaciones. En Aliviam Mallorca aplicamos el tratamiento contra el dolor más adecuado según cada caso, con prácticas mínimamente invasivas. Al margen de los ejercicios contra la fascitis plantar, otras fórmulas eficaces contra esta dolencia son:

  • Antiinflamatorios y esteroideos
  • Infiltración de corticoides
  • Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP)