Qué es la tendinitis de pata de ganso

Blog

Por -

La tendinitis de pata de ganso es la inflamación en la inserción de los tendones de tres músculos (semitendinoso, recto interno y sartorio) situados a la altura de la rodilla. Esta afección, frecuente en los runners y en los ciclistas, llega a provocar un dolor muy intenso en la rodilla, debido principalmente al sobreuso, a la tensión y al rozamiento de los tendones de esos músculos.

Según apuntan nuestros expertos en dolor crónico en Mallorca, su tratamiento se enfoca a aliviar el dolor por tendinitis de pata de ganso y a reducir la inflamación. Además de los fármacos, el uso de los factores de crecimiento y de Plasma Rico en plaquetas (PRP) son las soluciones más exitosas para acelerar el proceso de recuperación por esta patología.

Qué es la pata de ganso en la rodilla

La pata de ganso, llamada así porque se asimila a la forma membranosa que el ganso tiene en sus patas, es una estructura anatómica ubicada en la parte lateral interna de la rodilla y formada por los tendones de tres músculos (sartorio, grácil o recto interno y semitendinoso). Su función es permitir los movimientos de extensión, de flexión y de rotación externa de la cadera.

Cuando este grupo de tendones se inflama, se produce la tendinitis de pata de ganso, conocida también como tendinitis de pes arsenius o tendinitis anserina. Aunque puede producirse en cualquier persona, es especialmente frecuente en runners y en mujeres de mediana edad.

La obesidad, la pelvis ancha y el valgo de rodilla (cuando la rodilla cae hacia adentro) son algunos de los principales factores de riesgo relacionados con la tendinitis de pata de ganso.

Cuidar la alimentación, mantener una buena hidratación, corregir la pisada, realizar apropiadamente los estiramientos y los calentamientos… son algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir la tendinitis de pata de ganso.

Causas de la tendinitis de pata de ganso en los deportistas

Esta lesión de rodilla tiene su origen en razones muy diversas, como por ejemplo la artrosis de rodilla, el sobrepeso, los pies planos o los problemas pélvicos. Por lo general, presenta una mayor incidencia en jóvenes deportistas (ejercicio excesivo o realizado incorrectamente), así como en personas de edad avanzada que sufren el desgaste del cartílago que cubre el hueso de la articulación de la rodilla.

Entre los deportistas más afectados por la tendinitis de pata de ganso, destacan los corredores de larga distancia por motivos como los siguientes:

  • Mala pisada al correr.
  • Correr sobre terrenos irregulares.
  • Falta de estiramiento después de la carrera.
  • Traumatismos en la zona de inserción.
  • Calzado inapropiado o desgastado.
  • Calzado con poca amortiguación.
  • Rozamiento o fricción en los tendones por prominencia en la cara interna de la rodilla.
  • Desviación del eje de la rodilla (genu valfo o genu varo), pie plano o hiperpronación del pie.
  • No respetar los tiempos de descanso.

Además de ser una lesión de rodilla típica en los runners, la tendinitis de pata de ganso es común en deportes que requieren prácticas como cambios bruscos y repetitivos de dirección, pivotar sobre las rodillas, etc. Es el caso del baloncesto, del fútbol, del tenis o del pádel.

Síntomas de la tendinitis de pata de ganso

El principal síntoma de este tipo de tendinitis es el dolor, que se acentúa al caminar, al correr o al levantarse de una silla, por ejemplo. En casos más avanzados, puede manifestarse de forma constante e incluso estando en reposo.

Este malestar, que se localiza en el borde interno de la rodilla, puede ir acompañado de hinchazón en la zona y de  rigidez en la rodilla como consecuencia de la inflamación.

Tratamiento la tendinitis de pata de ganso

La tendinitis anserina debe curarse correctamente para evitar, por ejemplo, que acabe afectando al tobillo o que llegue a convertirse en una dolencia crónica.

Según nuestros especialistas en tratar la tendinitis de pata de ganso, el abordaje más adecuado persigue reducir la inflamación y eliminar el dolor que produce. Algunas medidas para lidiar con este malestar son la aplicación de frío en la rodilla con masajes circulares para disminuir la inflamación; ejercicios de fortalecimiento cuando lo considere el experto; mantener la zona descansada y elevada con una almohada debajo de la rodilla; o la ingesta de antiinflamatorios. En casos extremos, puede ser necesario recurrir a la cirugía.

El uso de fármacos junto con la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas es muy útil para acelerar el proceso de recuperación de la tendinitis de pata de ganso. En Aliviam, nuestras clínicas del dolor en Mallorca, encontrarás los especialistas indicados para facilitarte un diagnóstico certero y una solución adecuada. Consúltanos.