Dolor facial: tratamiento de la neuralgia del trigémino
La neuralgia del trigémino, llamada también tic doloroso, es un trastorno que afecta al nervio trigémino, localizado en el rostro y encargado de llevar la sensibilidad del tacto y del dolor desde esta parte hasta el cerebro.
Este «tic doloroso» supone casi siempre un dolor en la cara muy intenso, que por su ubicación genera una discapacidad y que conduce a un sufrimiento crónico que puede llegar a tener un claro efecto psicológico (sobre todo depresión).
Los medicamentos, las inyecciones o la cirugía son claves para controlar el dolor facial, según nuestros expertos en dolor crónico en Mallorca.
Los síntomas de este dolor facial pueden darse en un primer momento en forma de ataques cortos y leves para progresar hacia episodios más frecuentes y prolongados. Entre las señales más habituales de este mal destacan las siguientes:
- Dolor intenso, agudo o punzante similar a un calambrazo eléctrico
- Episodios que van desde unos breves segundos hasta varios minutos
- Ataques dolorosos que duran días, semanas o meses (pueden darse periodos sin dolor)
- Afección en una sola parte de la cara (normalmente alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja del rostro; rara vez es bilateral; el 60% de las veces afecta al lado derecho)
- Sufrimiento en un solo punto o en una zona más amplia
- Dolores más frecuentes y graves con el paso del tiempo
- Ataques espontáneos o desencadenados por actividades cotidianas (cepillarse los dientes, hablar, bostezar, peinarse, comer, reír, maquillarse, afeitarse…)
Las causas de este dolor facial o tic doloroso no siempre resultan sencillas de precisar. En la mayoría de los casos, la alteración del nervio trigémino, ubicado en la base del cerebro, se produce por la presión que recibe por parte de un vaso sanguíneo, produciéndole así el mal funcionamiento.
Esta enfermedad también suele asociarse a la presión por parte de un tumor, al envejecimiento, a lesiones quirúrgicas, a traumatismos faciales y a la esclerosis múltiple.
Aunque esta patología afecta a cualquier edad, el 70% de los casos son pacientes mayores de 50 años (fundamentalmente mujeres).
Diagnóstico y tratamiento del dolor facial
El diagnóstico certero y preciso en este tipo de casos de dolor facial es fundamental para descartar o distinguir otras posibles patologías, ya que este dolor en la cara puede ser producido por varias afecciones distintas, tan comunes como una crisis de estrés.
En este sentido, resulta fundamental la sintomatología relatada por el afectado (el tipo y la ubicación del dolor, los desencadenantes, la periodicidad…) y la exploración física llevada a cabo por un especialista en dolor facial en Mallorca (una resonancia magnética de la cabeza, un examen neurológico, pruebas complementarias etc.).
El tratamiento de la neuralgia del trigémino suele abordarse en un principio con medicamentos, con buenos resultados. Sin embargo, los fármacos suelen perder efectividad en el afectado conforme avanza el tiempo y se hace necesario dar un paso más.
En función de cada caso concreto, nuestro equipo de Aliviam Mallorca aconseja también otras técnicas mínimamente invasivas y exitosas para aliviar el dolor facial como la rizotomía o el bloqueo del nervio trigémino (inyección).
Consulta tu situación a nuestros profesionales en dolores faciales en Mallorca si sufres una dolencia en la cara recurrente o prolongada o si los fármacos no te ayudan a controlar el mal. Estudiaremos tu situación de manera personalizada para tratar el dolor crónico al que te enfrentas física y psicológicamente.