La terapia mecánica de columna o el Método McKenzie es una exitosa técnica de evaluación y de tratamiento de problemas músculo-esqueléticos, que se aplica como alternativa a la fisioterapia tradicional.
Esta práctica, basada en el autoaprendizaje y en el autotratamiento de la lesión, permite al paciente reconocer los síntomas y reducir la frecuencia y la gravedad de recidivas o reapariciones. De esta forma, el afectado por dolor de espalda en Mallorca se involucra de forma activa en su malestar, consiguiendo recuperarse de forma más rápida y satisfactoria.
Aliviam, principal referente en la aplicación de este método en Baleares, dispone de un reconocido equipo de especialistas en terapia mecánica de columna en Mallorca, que utiliza esta práctica para obtener un diagnóstico temprano del mal y establecer un programa específico de ejercicios para el dolor de espalda para cada paciente.
Funcionamiento y beneficios del Método McKenzie
El Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT) -Método McKenzie parte de un protocolo de evaluación y tratamiento de problemas de columna y de extremidades basado en la evidencia científica. Este sistema de evaluación proporciona un proceso de clasificación, que resulta clave para categorizar o establecer qué enfermos son apropiados para este procedimiento.
En su desarrollo, el MDT permite determinar de forma precisa un diagnóstico mecánico del malestar y, en función del mismo, ejecutar un plan de tratamiento efectivo contra el dolor. Así, establece una combinación de consejos posturales y de ejercicios específicos individualizados que fomentan la participación activa del paciente en el abordaje de su dolencia.
Entre los principales beneficios de la terapia mecánica de columna destacan los siguientes:
- Sistema de evaluación fiable: el Método MCKenzie está ampliamente avalado por la ciencia y la literatura médica, lo que refuerza su fiabilidad y validez como proceso de diagnóstico y de tratamiento del dolor de espalda, entre otros.
- Diagnóstico temprano: su proceso fiable de evaluación facilita reconocer sin demora qué pacientes pueden beneficiarse de su aplicación y predecir tempranamente el pronóstico del enfermo.
- Educación y autotratamiento: su objetivo es que el paciente aprenda a autotratar su dolencia (bajo la guía del terapeuta profesional) para acelerar la curación y precisar menos sesiones en clínica. El enfermo es así capaz de reconocer rápidamente los síntomas y de aplicar sin demora ejercicios personalizados.
- Garantía de resultados: las estrategias del MDT consiguen mejores resultados que los tratamientos basados en ejercicios genéricos o de manipulación de columna.
- Escudo contra las recidivas: los pacientes, al haberse educado en el autotratamiento, retoman los ejercicios personalizados en cuanto notan las primeras manifestaciones de la recidiva. Por tanto, pueden controlar los síntomas antes de que se vuelvan severos.
Estrategias de la terapia mecánica de columna MDT
Según nuestros expertos en dolor crónico en Mallorca, los especialistas en terapia mecánica de columna MDT realizan una evaluación inicial sobre los síntomas y los comportamientos de los pacientes afectados por dolor de columna. Un paso que resulta fundamental para averiguar si hay relación entre el malestar y los movimientos cotidianos o los hábitos posturales.
En contraposición a otras prácticas, esta terapia se centra principalmente en movimientos repetidos para determinar cómo cambian las manifestaciones de la dolencia y establecer un diagnóstico que asegure el mejor tratamiento. Esto permite que cada mal se aborde según su propia naturaleza, mediante procedimientos mecánicos específicos (movimientos reiterados y posturas mantenidas).
Con todos estos datos de evaluación, nuestros especialistas en el método McKenzie en Mallorca (terapia mecánica de columna) prescriben una serie de ejercicios sencillos y específicos, a la par que indican las posturas a potenciar frente a aquellas que deben evitarse. Al ser un método de autotratamiento, el compromiso en firme del enfermo es fundamental para un resultado más efectivo que el aportado por los tratamientos tradicionales.
Con esta terapia en marcha, el enfermo pasa a estar capacitado para saber cómo actuar rápida y exitosamente si se manifiestan los síntomas, así como para aprender a reducir los riesgos de recaídas (ejercicios personalizados de mantenimiento MDT).