Hipopresivos: una práctica llena de beneficios para afecciones como el dolor de espalda

Blog

Por -

Hipopresivos para aliviar el dolor de espalda

La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es una técnica especialmente indicada para pacientes con dolor de espalda, enfermos con hernia discal, deportistas y mujeres en periodo de postparto.

Se trata de un método que ayuda a tonificar los músculos abdominales mediante la adopción de ciertas posturas y movimientos mantenidos en el tiempo en apnea respiratoria. Según concretan los fisioterapeutas de Aliviam Mallorca, los ejercicios hipopresivos son especialmente eficaces tanto para prevenir ciertas patologías como para obtener resultados físicos y estéticos.

No obstante, se aconseja iniciarse bajo la supervisión de un profesional, ya que una mala práctica puede producir efectos adversos.

¿Cómo se realizan los ejercicios hipopresivos?

La GAH tiene dos puntos fundamentales: la posición (postura de base + movimiento) y la respiración.

En su desarrollo, se adoptan una serie de posturas concretas en la que varía la posición de los brazos y de las piernas. Todos los ejercicios se realizan en apnea respiratoria (vaciando los pulmones de aire) para potenciar los efectos beneficiosos. La postura adquirida debe mantenerse durante tres apneas.

El procedimiento se repite en varias posiciones (de pie, de rodillas, en posición cuadrúpeda, sentada y tumbada). Es importante iniciar el programa de forma leve hasta ir aumentando las contracciones poco a poco.

Resulta imprescindible recurrir a la supervisión de un profesional hasta conocer bien la técnica de la gimnasia abdominal hipopresiva. Una vez bien interiorizada, se aconseja la práctica de los ejercicios de 3 a 5 veces por semana durante unos 20 minutos.

¿Cuáles son las ventajas de los hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos traen numerosos beneficios para la salud si se practican de forma correcta:

  • Reducción del perímetro de la cintura: las contracciones isométricas que se realizan durante los ejercicios generan un cambio de la presión interna del abdomen
  • Fortalecimiento de los músculos de la espalda (alivio del dolor de columna)
  • Mejora de la postura y del equilibrio (fortalecimiento de los músculos abdominales)
  • Corrección postural para la prevención y el tratamiento de la lumbalgia con hipopresivos
  • Corrección de las desviaciones de columna (promueve la alineación de vértebras)
  • Prevención de hernias discales
  • Prevención de lesiones articulares y musculares
  • Aumento de la capacidad cardio-pulmonar
  • Incremento de la concentración
  • Mejora de las relaciones sexuales
  • Aumento del metabolismo
  • Prevención del suelo pélvico en el posparto
  • Prevención de la incontinencia urinaria

¿A quién va dirigida la gimnasia abdominal hipopresiva?

La GAH es una de las prácticas recomendadas por nuestros médicos para prevenir y tratar los dolores de espalda en Mallorca. Los hipopresivos también aportan múltiples beneficios a otros colectivos como los deportistas o las mujeres en periodo de postparto o menopausia. Sin embargo, están contraindicados para personas con hipertensión arterial y mujeres embarazadas.

No obstante, estudiamos cada caso de manera concreta para ver las distintas posibilidades y optar por aquella más conveniente según el estado de salud de los enfermos. Consulta a nuestros médicos expertos en el tratamiento del dolor crónico en Mallorca.

Abdominales hipopresivos VS Abdominales clásicos

Según apuntan los profesionales de nuestra clínica del dolor en Mallorca, los abdominales hipopresivos son más recomendables que los abdominales clásicos para ejercitar el abdomen:

  • La GAH: permite un cambio a nivel neuronal. Entrena el tono muscular y la parte postural de los músculos. Es decir, ayuda a mantener las posturas correctas durante todo el día y, en consecuencia, favorece la columna vertebral.
  • Los abdominales clásicos: ejercen una hiperpresión abdominal y una flexión excesiva y continua de la columna que puede llegar a ser perjudicial si se hace muy a menudo o sin control.