Cómo usar los dispositivos móviles para evitar dolores de espalda

Blog

Por -

¿Cómo usar el móvil para evitar el dolor de espalda?

Es innegable: el uso del móvil se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas. Ya sea por motivos personales, profesionales o de ocio, lo cierto es que sostenemos estos aparatos una media de casi 4 horas diarias, según diversos estudios. Sin embargo, este gesto tan cotidiano puede convertirse en un auténtico enemigo de la salud y en un gran aliado del dolor de espalda. Los resultados saltan a la vista: las dolencias por este motivo no dejan de dispararse en los últimos años. La solución, evidentemente, no puede estar en dejar de lado los dispositivos (ocurre lo mismo en el caso de las tablets o los portátiles), pero sí en tomar consciencia de la importancia de hacer un uso adecuado para evitar afecciones.

Tal y como explican nuestros expertos, la causa del dolor de columna provocado por el móvil es principalmente postural: las malas posiciones que adoptamos al consultar el aparato provocan que la espalda pierda su forma natural y que las cervicales y los músculos adyacentes se resientan. Como consecuencia, el dolor y la falta de movilidad hacen mella en las zonas afectadas. Todo ello puede evitarse con pequeñas precauciones.

La postura correcta al usar el móvil

La posición de la cabeza frente a los dispositivos es el gran desencadenante de este tipo de dolencias. Nuestras cervicales y la musculatura de alrededor están diseñadas para soportar un peso de entre 4 y 7 Kgs. Una mala postura repercute tanto en el peso permitido como en la salud en general.

A esta situación nos enfrentamos cuando nos flexionamos en demasía para ver la pantalla del móvil. Si inclinamos la cabeza más de 30°, el peso aumenta hasta aproximadamente los 18 kg, provocando una mayor presión sobre las cervicales (ésta va en aumento conforme más nos reclinamos). De ahí que adoptar una postura saludable al mirar el teléfono resulte fundamental para evitar estas dolencias.

En este sentido, nuestros médicos especialistas en dolores de espalda en Mallorca recomiendan situar el móvil a la altura de la mirada y mantener una postura erguida que reduzca el impacto de la inclinación. En ningún caso resulta una buena idea aguantar el móvil entre el hombro y la oreja (fuerza una flexión lateral inadecuada del cuello).

Asimismo, aconsejan evitar escribir mensajes o whatsapps mientras caminamos, ya que se trata de una acción que obliga a forzar la postura (podemos evitarlo con algo tan sencillo como sustituir el formato texto por los audios). Si utilizamos el móvil mientras estamos sentados conviene mantener la espalda apoyada en el respaldo del asiento y no inclinar la cabeza hacia delante por los motivos anteriormente explicados.

A las buenas posturas para evitar o prevenir el dolor de columna,  se suman los beneficios que aporta siempre el mantenimiento de una vida activa. No hay que olvidar que el sedentarismo provoca un desgaste en la musculatura que acaba teniendo consecuencias. Por eso, consultar nuestra situación a los fisioterapeutas de Aliviam Mallorca, especializados en técnicas y ejercicios de espalda, nos puede resultar de gran ayuda para obtener herramientas para prevenir o acabar con estos dolores. Nuestros profesionales apuestan por favorecer el autoaprendizaje de las actividades para que puedas desarrollar los ejercicios contra el dolor de espalda correctamente en cualquier momento y lugar.