¿Qué es la cefalea?
La cefalea o el dolor de cabeza es una patología del sistema nervioso a la que nos enfrentamos prácticamente todos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, hay personas que la experimentan de una forma tan frecuente e intensa que llegan a ver tambalear el desarrollo de sus actividades personales y sociales, con una clara reducción de su calidad de vida. Aunque existen múltiples tipos de cefaleas, las más habituales son las conocidas como cefaleas primarias, aquellas que constituyen una enfermedad en sí mismas (migrañas o jaquecas, tensionales, por abuso de medicamentos, etc). También destacan las secundarias, que a diferencia de las anteriores, aparecen como un síntoma de una patología subyacente, como infecciones o tumores.
Sea como sea, lo primero que hay que tener en cuenta es evitar la automedicación, que incluso puede llegar a producir la cronificación del problema. La opción más adecuada es consultar a los profesionales expertos en la materia, como nuestro equipo multidisciplinar de Aliviam Mallorca, para encontrar un tratamiento preventivo que reduzca eficazmente la intensidad y la frecuencia del dolor de cabeza.
Migraña y cefalea tensional: las cefaleas primarias más comunes
La migraña suele aparecer en la pubertad y afecta sobre todo al colectivo de personas de entre los 35 y los 45 años, con el doble de frecuencia en las mujeres por temas hormonales. En el 25% de los afectados, la llamada también jaqueca puede presentarse hasta cuatro veces en un mes, con las molestias que ello supone. Es más, en un 80% es causa de baja laboral y discapacidad.
En los casos de jaqueca, el dolor de cabeza es pulsátil (golpes), se localiza en un lado de la cabeza (unilateral), puede ser moderado o grave y empeora con la actividad. Normalmente se acompaña de náuseas y vómitos y la luz y el ruido aparecen como enemigos especialmente molestos. Estos ataques de migraña pueden durar desde horas hasta dos o tres días.
La tensional es el tipo primario más común y suele comenzar con la adolescencia. También afecta en mayor medida a las mujeres y, por lo general, dura unas pocas horas (episódica) o se revela constante y mucho más incapacitante (crónica). En la cefalea tensional, el dolor es opresivo, afecta a toda la cabeza, puede ser leve o moderado y no interviene en demasía en las actividades habituales.
Causas de las cefaleas y tratamientos
Las causas de las cefaleas varían en función de su tipo. Por ejemplo, en el caso de las migrañas, la genética puede tener una gran relación y los cambios hormonales, el estrés o ciertos alimentos actuar como factores desencadenantes. En las cefaleas tensionales, el dolor guarda normalmente relación con el estrés y los problemas osteomusculares del cuello.
Entre los motivos que nos deberían llevar a consultar a un especialista en tratar el dolor de cabeza en Mallorca destacan algunos como:
- Sufrir un dolor de cabeza intenso.
- Experimentar esta dolencia de forma cada vez más frecuente.
- Sentir el dolor de manera distinta a la habitual.
- No notar mejoría con los analgésicos usuales.
- Despertarse debido al fuerte dolor de cabeza.
- Cualquier circunstancia extraña de este tipo o similar.
En todo caso es fundamental seguir el tratamiento adecuado a cada situación para disminuir el número de ataques de dolor de cabeza. Entre los tratamientos punteros que ofrecemos en nuestra clínica del dolor en Mallorca contra esta patología destacan:
- Tratamiento profiláctico de la migraña con infiltraciones de botox
- Tratamiento de la cefalea en racimo con infiltraciones del ganglio esfenopalatino
- Tratamiento de la cefalea cervicogénica por radiofrecuencia
- Tratamiento de la cefalea de Arnold
Estas técnicas mínimamente invasivas se han demostrado clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por cefalea y nos han situado como referentes en el tratamiento de este dolor en Mallorca.