¿Cómo influye el deporte en las personas que sufren dolor?

Blog

Por -

Dolor crónico y deporte

El deporte es un gran aliado de los pacientes que sufren malestar en alguna zona de su cuerpo. A grandes rasgos, el ejercicio físico reduce la intensidad del dolor, mejora la función física y recupera la calidad de vida. Tres grandes beneficios que se muestran especialmente palpables en enfermedades musculoesqueléticas como la lumbalgia, la artrosis y la fibromialgia, sobre todo en lo que al nivel de padecimiento se refiere.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que controlar la asiduidad de su práctica es tan importante como vigilar la propia duración o la intensidad del ejercicio.

Según nuestros médicos especialistas en dolor crónico en Mallorca, el abuso o la incorrección en la realización de las actividades puede producir el efecto contrario y agravar aún más la situación del afectado.

En Aliviam apostamos por difundir los principios de una vida activa, tanto para el tratamiento como para la prevención de las dolencias. El movimiento y la actividad física, junto al cuidado de la alimentación, son aspectos esenciales para vivir de una manera más saludable y sin dolor.

Buenas prácticas para una vida activa sin dolor

El sedentarismo y la obesidad están presentes en gran parte de los cuadros de dolencias que detectamos en nuestra clínica para el tratamiento del dolor en Mallorca. Lo vemos, por ejemplo, en el caso de la artrosis; una enfermedad degenerativa que sufre uno de cada cinco adultos y que, aunque no se puede revertir, sí puede tratarse para un alivio de los síntomas.

Situación similar ocurre en los supuestos de osteoporosis; una patología esquelética que padecen sobre todo las mujeres a partir de los 50. La actividad física, combinada con la reducción del peso corporal y la alimentación saludable, permite plantar cara al dolor que la acompaña.

Esto es así por varios motivos. El ejercicio en los pacientes con dolencias, al igual que ocurre en las personas sanas, mejora el tono cardiovascular y provoca una liberación de endorfinas, fundamental para paliar los efectos en los afectados por dolor crónico.

Estas sustancias químicas interaccionan con los receptores del cerebro que reducen la percepción del padecimiento y mejoran notablemente el ánimo del enfermo. Además, el ejercicio ayuda a mantener el corazón sano y los músculos en forma y contribuye a garantizar una adecuada circulación sanguínea y un sistema digestivo saludable (su práctica favorece la activación de la motilidad intestinal y los sistemas musculares implicados en la correcta digestión y evacuación del organismo).

Otra de las repercusiones positivas del ejercicio en las personas con dolor se encuentra en el terreno psicológico. Una vida activa implica el compromiso con uno mismo, autoconocimiento y comprensión de los mecanismos del cuerpo. No hay que olvidar que el dolor llega a generar cambios muy potentes en el día a día a los que no siempre resulta fácil hacer frente.

Por ello, la actitud del enfermo se convierte en determinante en el manejo y en el curso de la patología. En este escenario, la inactividad es el gran enemigo del dolor: deteriora el cuerpo y genera gran malestar al acompañarse de pensamientos negativos.

Ejercicios específicos para los pacientes con dolor crónico

La actividad física tiene un gran impacto sobre nuestro organismo, especialmente relevante en el enfermo con dolor crónico en Mallorca y en la mejora de su funcionalidad y calidad de vida. Sin embargo, tal y como insisten nuestros médicos de Aliviam, es imprescindible que esta práctica quede sometida a unas pautas personalizadas y a una supervisión continua.

El ejercicio en los pacientes que sufren dolor debe implantarse de forma progresiva -con los descansos pertinentes- acompañándose de aquellas actividades aeróbicas, de elasticidad y de fuerza aconsejables en función del caso. Entre otros aspectos, cada programa de actividades queda determinado por las características personales, el estado y la capacidad del enfermo.

Contacta con nuestros profesionales en el tratamiento de dolencias crónicas en Mallorca para conocer cómo aliviar el dolor a través del deporte.