Esguince acromioclavicular

Blog

Por -

El esguince acromioclavicular en Mallorca es una de las lesiones más comunes del pádel y del tenis. Se trata de un daño que deriva de un cambio en la posición del hombro y la clavícula, normalmente por un fuerte impacto sobre el hombro. Como consecuencia, el afectado sufre un dolor en la parte superior de esta parte del cuerpo, que aumenta con actividades como mover el brazo o cualquier otra acción que se realiza por encima de la cabeza.

Según nuestros médicos especialistas en dolor y lesiones deportivas en Mallorca, los esguinces de la articulación acromioclavicular requieren de un tiempo de curación de entre 2 y 6 semanas, en función de su grado. En cualquier caso, es importante tratar este problema a tiempo para evitar que vaya a mayores.

Qué produce un esguince de la articulación acromioclavicular

Este esguince es muy común en practicantes de actividades deportivas, especialmente en tenistas, jugadores de pádel o jugadores de rugby, así como en personas que reciben un golpe directo sobre el hombro o que caen sobre esta parte del cuerpo o sobre la articulación extendida. Esto produce un daño de los ligamentos que sujetan el hueso de la clavícula a la parte superior del omoplato.

Entre los síntomas más habituales de los esguinces de la articulación acromioclavicular destacan los siguientes:

  • Dolor en la parte superior del hombro
  • Malestar que empeora al mover el brazo hacia los dos lados y hacia arriba, al acostarse sobre el hombro afectado, al llevar a cabo cualquier acción por encima de la cabeza, al levantar o transportar objetos etc…
  • Deformación visible en el hombro cuando la lesión es más grave
  • Sensibilidad en la articulación: moretones, hinchazón, inflamación…

Las lesiones de la articulación acromioclavicular como el esguince acromioclavicular se clasifican en seis grados en función de la escala de Rockwood, que toma para ello en cuenta aspectos como el nivel de los daños de los ligamentos. Sea como sea, nuestros especialistas en tratar el dolor de hombro en Mallorca realizan un estudio personalizado para identificar y valorar correctamente su gravedad y descartar cualquier fractura.

Tratamiento y recuperación del esguince acromioclavicular

La recuperación de este tipo de esguince viene directamente ligado a la gravedad del mismo. En los supuestos clasificados como leves y moderados, el periodo habitual oscila entre los 15 días y los dos meses y medio. Un tiempo que aumenta en aquellos casos más graves que se acompañan de una dislocación.

En cuanto al tratamiento del esguince acromioclavicular en Mallorca, suelen contemplarse las siguientes pautas de manera inicial :

  • Descansar el hombro afectado: el reposo permite que esta parte del cuerpo se recupere. Puede utilizarse un cabestrillo y evitar aquellas acciones que supongan un esfuerzo para la articulación como, por ejemplo, dormir apoyado sobre el hombro
  • Aplicar hielo en la zona para reducir el dolor y la hinchazón del hombro
  • Comprimir la parte afectada para frenar la inflamación
  • Realizar aquellos ejercicios para el brazo y el hombro que permitan mantener su movilidad durante la recuperación y mejorar la fuerza muscular de alrededor (consultar previamente su idoneidad a los especialistas de Aliviam Mallorca)
  • Aunque en la mayoría de casos basta con un tratamiento conservador, los supuestos más graves pueden requerir cirugía

En cualquier caso, no hay que olvidar que esta lesión mal cuidada puede derivar en problemas mayores o conllevar una deformidad en la zona a largo plazo. Para evitarlo, recurre a nuestra clínica del dolor crónico en Mallorca. Te recordamos que para estar más cerca de ti, ahora Aliviam cuenta con varios centros en Palma, Inca, Manacor, Llucmajor y Porto Cristo, donde podrás ser atendido y encontrar soluciones lo antes posible.