Recomendaciones para hacer deporte sin consecuencias

Blog

Por -

Hacer deporte en casa durante la cuarentena

A estas alturas, nadie duda de que el deporte es uno de los grandes aliados para disfrutar de una vida larga y placentera. Si a ello le sumamos que por el Estado de Alarma pasamos todo el día en casa, lo cierto es que el deporte se ha convertido en algo que más que una forma de mantenerse activo.

El ejercicio regular nos aporta grandes beneficios físicos, emocionales y psicológicos, con un claro impacto en el estado del cuerpo y de la mente. Sin embargo, su práctica también puede volverse en nuestra contra si realizamos ejercicio inapropiado, en exceso o sin control.

Según insisten los profesionales en dolor crónico en Mallorca, es importantísimo aplicar las siguientes recomendaciones para hacer deporte sin perjudicar a la salud; tanto si se es amateur como profesional.

Actividad adecuada a cada individuo y a su forma física

Cada vez son más las personas que hacen ejercicio en casa o al aire libre (meses atrás) y mayor el número de interesados en prácticas que requieren de un mayor cuidado y supervisión profesional para corregir y mejorar acciones; somos muy conscientes de esta realidad en la clínica del dolor crónico en Mallorca.

Por muy saludable que a priori nos parezca una práctica, no todo vale a la hora de introducirla. Es imprescindible dar con un deporte que se ajuste a nuestra forma física y edad y que se someta a controles de los expertos cuando sea necesario. Obviar estas sugerencias nos acerca a sufrir enfermedades como lesiones, dolores, sobrecargas musculares, problemas cardiacos y circulatorios, ansiedad, insomnio… O lo que es lo mismo: pone en jaque a nuestra salud.

Hidratación y alimentación sana

Estos dos aspectos no son negociables si apostamos por una vida saludable y deportista. El cuidado de nuestra dieta debe incorporar rutinas alimentarias que aseguren que ingerimos los nutrientes necesarios para obtener suficiente energía (frutas, frutos secos, proteínas…) para hacer deporte como toca.

Igualmente, la hidratación antes, durante y después del ejercicio (agua y bebida isotónicas) es clave: reduce los riesgos de sufrir una lesión al hacer que los tejidos sean más flexibles y elásticos.

Equipamiento cómodo y ropa transpirable

Llevar la ropa y el calzado adecuado (sí, también cuando haces deporte en casa) ayuda a realizar los ejercicios eficazmente y, lo que es más importante, a prevenir frente a lesiones o dolores. Por ello, nuestro equipo debe ser cómodo y, preferentemente, elaborado con material transpirable o algodón para favorecer la regulación de la temperatura corporal.

El uso de los complementos que la práctica pueda requerir (por ejemplo, unos guantes) es igual de importante si vamos a realizar una práctica al aire libre en los meses más fríos.

Calentamiento y preparación de los músculos

Independientemente de que hagas deporte en casa o en la calle, lo cierto es que este paso es más que obligatorio cuando nos ponernos manos a la obra. Antes de empezar con el ejercicio es vital estirar los músculos correctamente y activar el cuerpo y la mente.

La falta de calentamiento – al igual que el ejercicio excesivo- hace sufrir a las articulaciones y llega a ser causa de lesiones. Es recomendable también volver progresivamente al estado de reposo tras practicar el deporte escogido.

Ejercicio con conocimiento y motivación

Tan importante es ser constante en el deporte como mentalizarse de la necesidad de abordarlo de forma progresiva. Un exceso de ejercicio al empezar puede desmotivarnos y llevarnos a tirar la toalla antes de conseguir resultados. Por otra parte, la obsesión o el exceso de ejercicio sobrecarga y oxida los músculos, con consecuencias que no tardan en ver la luz y enfermedades como la vigorexia y la runnorexia.

El ejercicio debe hacerse de forma progresiva, regular y sin obsesiones. No se debe poner al límite a nuestro organismo (mejor cesar la realización de una actividad al primer síntoma de dolor o al notar que algo no funciona como toca). Descansar adecuadamente por la noche también ayuda a prevenir lesiones. No obstante, si tienes dudas o crees que puedes haberte lesionado, consúltanos por teléfono en el 971 59 59 59 o visita nuestra clínica del dolor en Palma.